La Palma apoya el autoconsumo fotovoltaico en viviendas y para ello el Cabildo Insular, a través de la Consejería de Energía e Industria, destinará 200.000 euros en ayudas para particulares que quieran acometer instalaciones con potencias iguales o inferiores a 10 kW en casas.
Las ayudas, que suman 200.000 euros en total, se destinarán a particulares que deseen poner en marcha proyectos de producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo de viviendas con conexión a la red de distribución. Las subvenciones están destinadas a quienes apuesten por esta energía limpia con potencias iguales o inferiores a 10 kW.
El consejero de Promoción Económica, Comercio, Energía e Industria del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, ha destacado que estas ayudas suponen una oportunidad para todas aquellas personas que quieran apostar por la implantación de energías limpias y deseen actuar en beneficio de la sostenibilidad del territorio. Además, el Cabildo recuerda que podrán reducir el consumo y contribuir al ahorro energético.
La Palma apoya el autoconsumo fotovoltaico
La presentación de solicitudes para esta convocatoria se puede realizar desde ayer y durante 29 días hábiles más.
En general, Canarias se está movilizando para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas de la transición energética a las energías limpias. Por ejemplo, a mediados de septiembre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias resolvió la convocatoria de ayudas por importe de 500.000 euros con las que busca promover el autoconsumo en las islas y por las que anunció que subvencionaría 39 instalaciones de renovables destinadas a uso residencial y al sector público.
De los 39 proyectos beneficiarios de autoconsumo renovable por esta convocatoria, 25 correspondieron a particulares y otros 14 a corporaciones locales. En cuanto al tipo de instalación, la mayoría de los proyectos seleccionados, un total de 20, buscaban la puesta en marcha de instalaciones aisladas de solar fotovoltaica y el resto se distribuían de la siguiente manera: 10 proyectos de solar térmica de baja temperatura, tres de biomasa térmica, tres de aerotermia, uno de eólica aislada, y otros dos relacionados con otras instalaciones de renovables.
También el pasado mes de agosto os informábamos de que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) destinaría más de 228 millones de euros para implantar un cambio de modelo energético en Canarias y que para ello financiaría más de 90 proyectos con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible.
Por ejemplo, en Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables no conectadas a la red; en Gran Canaria, la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en varias desaladoras y depuradoras; en Tenerife está prevista la creación de un Instituto Tecnológico y de Energías Renovables; en La Gomera, la creación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y en Lanzarote se instalarán parques eólicos de 9,2 megavatios en Teguise, Arrecife y San Bartolomé.
Además, en junio, el ministro de energía, Álvaro Nadal, que se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible de Canarias, anunció en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro que el autoconsumo en Canarias estará libre de tasas compensatorias al sistema al menos hasta 2022.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.