Powerstar España ayudó a Queizuar, una compañía española especializada en la producción de queso, a reducir significativamente su consumo energético mediante la optimización del voltaje. Con un sistema Powerstar MAX la fábrica está reduciendo el voltaje en un promedio de 16.1V. El análisis completo de M&V reveló que se ha superado el ahorro de consumo anual garantizado del 8% y se ha logrado un ahorro anual de energía de 98.000 kWh.La optimización del voltaje consiste en la adecuación de la tensión de suministro de acuerdo con las necesidades específicas de la instalación
, logrando con ello, la mejora del suministro de electricidad en la instalación.
Desde sus inicios en 1987 como pequeño negocio familiar dedicado a la producción de queso artesano, Queizuar ha pasado de procesar 110.000 litros de leche al año a procesar más de 12.000.000 litros anualmente. Como es una compañía comprometida en la protección del medioambiente ha buscado todos estos años la sostenibilidad mediante la aplicación de tecnologías medioambientalmente responsables, como por ejemplo la instalación de una caldera de biomasa combinada con energía solar térmica para reducir su consumo energético.
En su estrategia de mejora continua de su instalación y, particularmente, debido a la gran cantidad de equipamiento eléctrico usado en el proceso de producción, estaba buscando maneras de reducir aún más el consumo eléctrico para minimizar los costes operativos junto con las emisiones de CO2 e identificó como una solución viable la optimización del voltaje. La operación fue desarrollada por el distribuidor regional de Powerstar para España y Portugal, Powerstar España.
«Después de un completo análisis del lugar, decubrimos que el voltaje de entrada a la instalación era inestable y superior al necesario para el funcionamiento del equipamiento instalado. El sobrevoltaje suponía una significativa cantidad de energía desperdiciada, además de causar un excesivo desgaste de la maquinaria, acortando su vida útil«, explica Powerstar en un comunicado.
Optimización del voltaje
Esta compañía recomendó a Queizuar instalar un sistema Powerstar MAX de 400 kVA, una solución de optimización electrónica de voltaje que optimiza, acondiciona y estabiliza la tensión suministrada por la red eléctrica. «La solución responde, en tiempo real, a la fluctuante tensión de entrada, ajustando la reducción de la tensión según se requiera en un momento dado y dentro de los parámetros previamente acordados«.
La instalación se llevó a cabo como un proyecto de prueba de concepto (PoC). Los proyectos PoC ofrecen una solución libre de riesgo al cliente debido a que el pago es diferido; sólo se produce después de la Verificación de Medición y Ahorro (M & V) independiente y una vez que se verifican los ahorros garantizados.
Actualmente el Powerstar MAX está reduciendo el voltaje entrante de Queizuar en un promedio de 16.1V. El análisis completo de M&V reveló que se superó el ahorro de consumo anual garantizado del 8% y se logró un ahorro anual de energía de 98.000 kWh.
Según Stuart Clegg, director comercial de Powerstar, este tipo de soluciones se adaptan específicamente a las necesidades de cada empresa, asegurando que se produzcan la mínima interrupción en las operaciones durante la instalación.
El director General de Queizuar, Benigno Pereira, está satisfecho con la eficacia de la instalación: «Además de los ahorros de energía, enfatizamos que tanto el funcionamiento, como la instalación, no interfirieron con nuestro proceso de fabricación. Fue simple y eficiente”, ha señalado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.