La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, han acordado reducir su producción en medio millón de barriles diarios (mb/d). En lugar de los 7,7 millones actuales, durante los dos próximos meses serán 7,2 millones: 7,125 en febrero y 7,05 en marzo.
Según la distribución de ajustes prevista, Rusia y Kazajistán podrán incrementar su producción diaria en febrero y marzo hasta los 65.000 y 10.000 barriles respectivamente. Mientras, Arabia Saudí no incrementará la producción. El propio ministro saudí de Energía ha anunciado que su país recortará voluntariamente la producción. Y que lo hará en un millón de barriles diarios entre febrero y marzo. Su oferta de crudo será de 8,125 mb/d.
Han sido tres días de negociaciones las que han mantenido los países productores de petróleo. En un comunicado, la OPEP ha explicado:
“La reunión reconoció la necesidad de devolver gradualmente 2 mb/d al mercado, con un ritmo determinado de acuerdo con las condiciones del mercado”.
Con la reunión, confirmaron el ritmo de reducción que las negociaciones pactadas por las grandes petroleras en diciembre habían incrementado en medio millón de barriles diarios.
Los países presentes en las negociaciones han acordado reunirse nuevamente el próximo 4 de marzo.
La reunión de la OPEP
Los sucesos de 2020 no tienen precedentes. La pandemia ha golpeado con fuerza la economía y los mercados mundiales. Asimismo, han emitido una respuesta a los desafíos y condiciones de mercados excepcionales.
Decíamos hace unos meses, cuando se desplomaba el precio del barril de petróleo:
“La pandemia ha hecho que la demanda de petróleo disminuya drásticamente de manera global. Y el mundo parece haberse quedado sin lugares en los que almacenar barriles”.
En esa línea, el propio virus y las consiguientes restricciones, así como la incertidumbre futura han generado una economía más frágil. La OPEP indica que, aunque el mercado goce de una mayor confianza gracias a las vacunas, se debe actuar con cautela. La situación no ha cambiado mucho con respecto a la de hace unos meses. Por tanto, y con respecto al petróleo: la demanda sigue débil, hay exceso de existencias y subyacen otras incertidumbres.
De ahí que las negociaciones comenzaran el lunes y no llegaran a un acuerdo, ya que se desestimó un incremento de la producción a instancias de Rusia.
Subidas del barril de petróleo
Tras conocerse el acuerdo alcanzado por la OPEP y los países aliados, el precio del barril de petróleo ha reaccionado con fuertes subidas.
En consecuencia, el barril de Brent, de referencia en Europa subía un 3,7%, hasta 52,99 dólares. Mientras, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se revalorizaba hasta los 49,75 dólares.
Un año excepcional para el consumo
EEUU es un buen ejemplo de lo ocurrido en todo el mundo por culpa de la pandemia.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos llegaron a 2, 38 dólares/galón a mediados de marzo, justo antes de que se declarara una emergencia nacional. Después, los precios cayeron durante varias semanas consecutivas, llegando finalmente a 1,77 $/gal el 27 de abril. Es el precio promedio más bajo desde principios de 2016, según la Administración de Información Energética (EIA) de EE UU.
Los viajes en vehículos y la demanda de gasolina (medida como producto suministrado) comenzaron a aumentar en mayo, en relación con los niveles de abril. Desde mayo hasta finales del verano, la demanda siguió manteniéndose.
La mayoría de los años, los precios de la gasolina son más altos en verano, cuando la demanda es mayor. Sin embargo, en 2020, los precios de la gasolina en Estados Unidos fueron bastantes más altos a principios de año. La caída del precio se extendió hasta finales de abril y comienzos de mayo.
Europa y el barril de Brent
El barril de Brent no ha llevado una evolución mejor durante 2020. En los últimos doce meses, el precio del barril de petróleo Brent ha descendido un 18,66%.
Desde 1987 hasta ahora, el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo ha sido el 3 de julio de 2008. Concretamente, a 143,95 $. Mientras, el 10 de diciembre de 1998, cotizaba en los 9,1$ que fue su precio mínimo en este periodo.
FUENTES: Europa Press; EIA; Expansión
También te puede interesar:
- La OPEP analiza la situación actual del crudo, con una lenta recuperación de la demanda por la pandemia
- La OPEP pacta reducir la producción mundial de petróleo
- Rusia y Arabia Saudí abordan la situación del mercado del petróleo antes de la reunión de la OPEP
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela