La Organización Mundial del Comercio, OMC, dio a conocer el jueves el informe que su Órgano de Apelación ha emitido sobre los derechos antidumping impuestos desde el 2013 por la UE sobre el biodiésel procedente de la Argentina y que declara incompatibles con el Acuerdo Antidumping y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) de 1994.
En el comunicado en el que la UE anunciaba en noviembre de 2013 la imposición durante cinco años de estos derechos antidumping, consistentes en un derecho adicional medio del 24,6%, la Comisión aseguraba que quince meses de investigación habían puesto de manifiesto que el margen de dumping de Argentina se situaba entre el 41,9%. Añadía que los derechos no se fijaban como sanción «sino solo para evitar un mayor perjuicio a la industria de la UE» y añadía que las exportaciones objeto de dumping habían tenido un efecto negativo sobre los resultados financieros y operativos de los productores europeos.
Antes de que se aplicaran estos derechos, en España, la Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA aseguraba que «las importaciones desleales de biodiésel, básicamente procedentes de Argentina e Indonesia» se habían hecho en 2012 con el 76% del mercado español de biodiésel, frente al 74% alcanzado el año anterior.
«En este contexto, la industria española del biodiésel acentuó -decía APPA respecto al 2012- su lenta agonía con un descenso de su producción del 31% respecto a 2011, situándose por debajo de las 500.000 Tm., de acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE)«.
El último informe de la OMC
El informe emitido el jueves responde al recurso de la Unión Europea a otro informe previo emitido el pasado 29 de marzo a raíz de una apelación realizada en febrero de 2014 por el Gobierno argentino con el apoyo del sector privado. En ese primer informe el Panel de la OMC ya concluyó que las medidas antidumping impuestas por la UE eran contrarias a las normas comerciales multilaterales vinculantes, idea en la que se reafirmó el jueves pasado.
También en febrero, y en paralelo, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y las empresas asociadas hicieron lo propio ante la Corte General de Justicia de la UE, que a mediados del pasado mes de septiembre dictaminó que la Comisión Europea había violado el reglamento comunitario sobre antidumping.
Ya entonces la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) calificó en un comunicado el fallo de la Corte Europea como un hito legal para la industria y el gobierno argentinos. “Esta decisión de la Corte europea ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales para exportar a la UE, y que la Comisión Europea usó ese argumento, sin fundamentos, para justificar una medida proteccionista ilegal” expresó entonces Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.
Según informó en septiembre esta asociación, a partir de la decisión judicial de la Corte Europea, la UE tiene un «tiempo prudencial para realizar sus descargos, por lo que este fallo podría implementarse en los próximos meses«.
En 2012, CARBIO y sus empresas asociadas obtuvieron un primer resultado positivo cuando la UE retiró la primera demanda contra los envíos nacionales por la existencia de subsidios, explica la asociación. «A pesar de ello las importaciones cayeron dramáticamente después de que la UE impuso derechos antidumping de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada sobre los envíos argentinos de biódiesel en noviembre de 2013«, explica.
Ya en septiembre, antes de conocerse este último informe de la OMC, Zubizarreta confíaba en que «como resultado de los fallos tanto de la OMC como de la Corte General, las exportaciones de biodiésel argentino a la Unión Europea se reanuden en condiciones normales de mercado y bajo pleno respeto a las normas internacionales del comercio”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.