La Oficina Verde de Madrid se puso en marcha hace un año con la colaboración de tres grandes asociaciones del sector de la eficiencia energética : la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), que agrupan más de 530 empresas.El Ayuntamiento de Madrid anuncia que se suman ahora otras 17 nuevas entidades, colegios profesionales y asociaciones, que comprenderán casi 5.000 empresas, y que seguirán incrementando la calidad técnica y profesional.“Se incorporan 17 nuevas asociaciones y entidades con las que trabajar en proyectos innovadores y ambiciosos, que aborden los desafíos ambientales actuales y, así, lograr un impacto positivo en la vida de los madrileños”, ha explicado el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González .
Oficina Verde de Madrid
La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid es un servicio pionero en España pensado para informar y asesorar a la ciudadanía sobre eficiencia y rehabilitación energética.
Comenzó a prestar hace ahora un año, tiempo en el que se han superado los objetivos iniciales: han atendido más de 1.200 consultas, se han realizado más de 40 jornadas técnicas y se han superado las 6.500 visitas mensuales a su web. También cuenta con la la Oficina Verde Móvil, que recorre los 21 distritos de la capital acercando la información a los ciudadanos.
Este centro está abierto tanto a los vecinos de la capital como a los profesionales del sector, como empresas de reformas y de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas o colegios profesionales.
Rehabilitación energética
«El equipo de Gobierno municipal, consciente de que los asentamientos urbanos son responsables de hasta el 70 % de los gases de efecto invernadero, y que, tal y como reclama el punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, es necesario mejorar y planificar la gestión urbana para que estos espacios sean más sostenibles, tiene un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida en la ciudad», explican fuentes oficiales.
«Para ello, además de servicios de información como la Oficina Verde, el Área Delegada de Vivienda se ha centrado en la rehabilitación de edificios y viviendas en cuanto accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad», añaden.
De acuerdo con los datos facilitados por el consistorio, cuando termine la actual legislatura se habrán rehabilitado 60.000 viviendas, con una inversión total de 190 millones de euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.