Después del éxito de sus dos iniciativas de compra colectiva para abaratar la factura energética, quieropagarmenosluz.org, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se atreve con una nueva campaña para, en esta ocasión, conseguir bajar el precio del carburante, que en tan solo dos días ya ha alcanzado el objetivo pretendido por OCU, llegar a los 100.000 participantes.
La idea de ahorrarse unos euros en la gasolinera está generalizada en cualquier usuario de vehículo. De hecho, según dice la Organización de Consumidores Usuarios OCU el gasto en combustible supone a los hogares españoles alrededor del 5% del presupuesto familiar, unos 1.300 euros anuales de media, y al ser el sector del carburante en España uno de los más opacos del mercado, también es uno de los que más dudas despiertan entre los consumidores ante la excesiva concentración de los principales operadores, la falta de competencia y los altos precios.
En qué consiste
Por eso, la iniciativa quieropagarmenosgasolina.org pretende reunir al mayor número de consumidores posible para luego negociar con los operadores de productos petrolíferos una rebaja en el coste, y así conseguir que los precios del diesel y gasolina sean asequibles y justos. El consumidor tiene que registrarse en la página web «quieropagarmenosgasolina.org», dar su perfil de consumo y al término de la subasta -realizada para elegir a la compañía que oferte un mejor precio- se le concederá una tarjeta con el descuento.
Ileana Izverniceanu, portavoz y jefe de prensa de la OCU, explica a EnergyNews que “no se va a realizar el mismo procedimiento que con las eléctricas, es una subasta inversa, es decir, que todos aquellos que se inscriban recibirán una tarjeta con el descuento que obtendrán si repostan en las estaciones de servicio de las compañías ganadoras”.
Formar parte de esta subasta colectiva es gratuito, y no obliga a nada, “si luego no te convencen los precios que se han negociado con la compañía ganadora o no tienes a mano una estación de servicio suya, no usas la tarjeta y no pasa nada”, continúa Izverniceanu, “no hay obligación con la petrolera de que el consumidor solo pueda repostar en sus gasolineras”.
Compañías de estaciones de servicio
“Contamos con que hay compañías que operan a nivel nacional y otras son más locales, así que si la ganadora solo tiene servicio, por ejemplo, en el norte de España, se buscará otra compañía que sí ofrezca sus servicios en el sur”, nos explica Izverniceanu, “pero esta iniciativa no es solo conseguir una rebaja de entre 6 y 8 céntimos por litro, además pretendemos convertirnos en un lobby a nivel europeo en un sector tan opaco como es el de los carburantes. De hecho, la CNMC ya ha confirmado los beneficios de las compras colectivas mejorar la competitividad de los sectores involucrados”.
Cualquier persona física puede inscribirse hasta el próximo 12 de mayo, día en el que se cerrará la oferta, además de cualquier autónomo, pyme o comercio, pero están excluidos los taxistas que realicen su trabajo por carretera, las empresas de autobuses, camioneros o sector agrario, es decir, sectores de consumo intensivo de carburantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Deseo registrarme como socio consumidor. Perfil consumidor: Bajo.