La organización de consumidores OCU ha calculado cuál será el ahorro de un hogar medio con el descuento en el precio de la gasolina que entrará en vigor mañana.
A partir de mañana, 1 de abril, todas las gasolineras del territorio español tendrán que aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de combustible dispensado.
Es esta una de las medidas aprobadas como parte del Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno y en el que también se trata de poner tope al precio del gas y veto a los despidos relacionados con el encarecimiento de los precios energéticos.
Los expertos de la OCU consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno son «positivas, pero claramente insuficientes»; y han pedido «más contundencia y celeridad» para que tengan un «efecto real en las economías de las familias».
75 euros de ahorro para quienes reposten gasolina
Con la rebaja de 20 céntimos en el precio de litro de gasolina o gasóleo (también bajará en 20 céntimos el importe del kilo de gas natural), llenar el depósito será algo más llevadero para los conductores.
La OCU ha calculado cuál será el ahorro real de las familias entre el 1 de abril y el 30 de junio (fecha tope fijada para el fin de la promoción).
- Para aquellos que reposten gasolina sin plomo 95, el ahorro durante los tres próximos meses será de 75 euros para un hogar medio
- En el caso del diésel, el ahorro estimado por la organización de consumidores será de 65 euros
Los expertos de la asociación de consumidores temen que una vez finalizado el plazo y aunque el Gobierno ha asegurado la medida se podría prorrogar en caso necesario, «los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año».
Como solución, demanda «controles» para evitar un encarecimiento anómalo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.