El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, participaron ayer en la presentación pública del edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía) de Norvento, uno de los más avanzados del mundo en autogeneración e independencia energética, abastecido íntegramente con energías renovables y de energía cero.
El Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), ubicado en Lugo, es un edificio de energía cero, es decir, que su consumo de energía neta es nulo a lo largo del año. Además, se autoabastece íntegramente de energía mediante fuentes renovables, y opera desconectado de la red eléctrica gracias a la integración, entre otros, de un sistema de baterías para el almacenamiento de electricidad.
Este edificio de más de 4000 m2 es el fruto de décadas de I+D+i por parte de Norvento. Ubicado en Lugo, acoge la sede de la compañía y cuenta con capacidad para albergar hasta 200 trabajadores. Es, además, su centro principal de operaciones y monitorización de parques eólicos, e incluye un laboratorio para experimentación.
Para hacer realidad este proyecto, cuyo diseño arquitectónico ha sido obra del reconocido arquitecto navarro Patxi Mangado, que ha requerido más de 6 años de trabajo desde su diseño hasta su construcción, Norvento ha llevado a cabo una inversión total para este proyecto de 12 millones de euros.
EnergyNews acudió a la presentación en la que el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, recordó que precisamente el Parlamento Europeo busca la mejora de la eficiencia energética en un 30% para el 2030, el derecho a la autogeneración y objetivos renovables del 35% para el 2030 al tiempo que aseguró que el sector del transporte limpio, de la transición energética, de las energías renovables y de la eficiencia energética tienen el futuro asegurado.
De más de 4000 m2 es el fruto de décadas de I+D+i por parte de Norvento. Ubicado en Lugo, acoge la sede de la compañía y cuenta con capacidad para albergar hasta 200 trabajadores
Por su parte, Marta Fernández Castro, vicepresidenta de la compañía
, señaló que el nuevo modelo energético no tiene vuelta atrás. A su juicio, este edificio representa la nueva etapa de Norvento, una empresa que nació hace 37 años, cuando las Energías Renovables se veían como Ciencia Ficción, recordó su fundador y presidente, Pablo Fernández Castro. «Algunos creímos que otro modelo energético era posible y que eso traería oportunidades de negocio, y tuvimos razón«, afirmó satisfecho.
A su juicio, la inminencia del cambio climático y la contaminación que disminuye la vida media de las personas en 10 años, obliga a la humanidad a minimizar el impacto de sus actividades, uno de los principales retos de la compañía, señaló. Para el fundador de Norvento todavía hay un largo camino hasta que España tenga un sistema 100% renovable, y la penetración de estas tecnologías «requerirá, aparte de grandes plantas, de generación distribuida en hogares, industrias e infraestructuras. La tecnología ya está y nosotros intentamos llevarla al mercado«, aseveró.
El edificio que presentó ayer Norvento en Lugo es de los más avanzados del mundo, un proyecto de máximos. Es capaz de proporcionar el 100% de la energía con renovables (60% fotovoltaica, 35% eólica y 5% aceite vegetal reciclado de los hogares) gracias a que posee capacidad de almacenamiento mediante baterías para equilibrar los consumos. Además posee circuitos de recuperación de calor.
Se trata de una microrred eléctrica conectada con una microrred térmica y ésta a su vez conectada con dos bombas de calor geotérmicas. Una solución que reúne características tan importantes como: almacenamiento, calidad y optimización mediante algoritmos, que tienen en cuenta la predicción meteorológica y la estimación de la demanda.
A todo ello hay que añadir el uso de iluminación natural, la reutilización de aguas grises, la recogida de agua de lluvia y la construcción con materiales Eco «locales» (en este caso madera de eucalipto gallego). Estas cualidades hacen que este edificio haya obtenido la certificación BREEAM en grado excepcional, diversos premios de arquitectura y numerosas menciones en prestigiosas revistas y que se considere el edificio más sostenible de España y uno de los 20 más sostenibles del mundo, según explicó Pablo Fernández Castro, que terminó con un mensaje: «un nuevo modelo energético es posible y Norvento quiere ser protagonista de este cambio«.
Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, que acudió a la inauguración, al igual que la Alcadesa de Lugo, Lara Méndez, señaló que el edificio es el culmen de la arquitectura ecológica o bioavanzada. En su opinión, «el progreso económico es compatible con las energías limpias» y que proyectos como el de Norvento, sin subvenciones públicas, son un ejemplo.
Dina Garzón, corresponsal en Lugo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.