EnergyNews ha entrevistado a Joan Groizard Payeras, Director de Energías Renovables de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Groizard nos habla acerca de la manera en que IDAE interviene en la legislación sobre cambio climático, las energías que deben dar respaldo a las renovable y las campañas de IDAE de eficiencia energética, entre otros aspectos.Joan Groizard Payeras
es actualmente el Director de Energías Renovables de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Tras graduarse en 2011 por la Universidad de Cambridge en Ingeniería Mecánica con la especialidad de Energía y Medioambiente, lleva a cabo su carrera profesional en empresas como RES (Renewable Energy Systems Ltd), Element Energy. En 2015, Groizard es nombrado Director de Energía y Cambio Climático en el Gobierno de las Islas Baleares, puesto que ocupa hasta noviembre de 2018.
¿De qué manera está interviniendo IDAE en la legislación sobre el cambio climático?
IDAE tiene equipo de técnicos en eficiencia y renovables, además, siempre ha participado en primera línea. En IDAE, tenemos una gran ventaja, ya que formamos parte de la administración pero tenemos un contacto muy estrecho con el sector. Por ello, el asesoramiento al Ministerio tiene gran parte de su origen en la experiencia en primera persona con el sector, conocemos las necesidades diarias del mismo y eso nos aporta un gran valor añadido.
¿Cuál es, a su juicio, un mix energético que facilite la transformación hacia la descarbonización? ¿Cuáles son los plazos lógicos para que la industria pueda adaptarse?
Como punto de partida, las renovables a día de hoy ya son más baratas y más competitivas. Hace poco era más barata nueva potencia renovable que nueva potencia fósil y hoy nueva potencia renovable es más barata que la potencia fósil de la que ya disponemos, esto es una ventaja brutal. Los recursos eólicos y fotovoltaicos van a ser mayoritarios, pero también debemos de atender al potencial hidráulico como herramienta que permite una «gestionabilidad» que no permiten la eólica y la fotovoltaica. También debemos tener en cuenta la dinámica de las baterías, que poco a poco empiezan a reducir los precios. También una cuestión importante es la gestión de la demanda, por ejemplo, hay sitios en Europa en los que el propietario de un coche eléctrico cobra por tener su coche enchufado y que esa batería se pueda encender y apagar cuando el sistema lo necesite. La industria, como gran consumidor, necesita tener una demanda inteligente que pueda gestionarse de acuerdo a las necesidades de la red. Esto puede suponerle una reducción de la factura e incluso ingresos (que a día de hoy reciben las centrales eléctricas).
Si el carbón y la nuclear dejan de usarse como generadores de energía, cuál cree que debe ser el respaldo para las renovables, ¿gas o almacenamiento de energía?
Sin duda el almacenamiento es una gran opción, es evidente que hay que abandonar el carbón, así como las nucleares por sus niveles de contaminación, peligrosidad etc.
Por otra parte, tenemos que aprovechar nuestra capacidad gasística, sin hacer la trampa de instalar más gas porque necesitamos más respaldo. Es mejor pagar un poco a muchos operadores para que reduzcan su demanda que pagar mucho más a alguien para instalar una planta de gas que va a estar parada hasta que se la necesite.
Se ha conseguido un gran avance con la eliminación del impuesto al sol, pero, ¿cómo se va a articular la Ley de Autoconsumo?
En ultima instancia, la articulación de la Ley de Autoconsumo depende del Ministerio, IDAE participa en asesoramiento cuando éste lo necesita. El RD elimina una serie de barreras burocráticas al por ejemplo, antes, un incumplimiento de las condiciones administrativas del autoconsumo se consideraba una falta grave con multas mínimas de 600.000 euros, a día de hoy, realmente esta falta si que tiene las consecuencias de una falta administrativa.
Queremos hacer esfuerzos en comunicación en el ámbito del autoconsumo, enseñarlo como una medida de eficiencia energética porque, al generar energía, eres mucho más consciente de lo que consumes. Hay que conseguir que cale entre el gran público.
Actualmente, el acceso al autoconsumo no está bloqueado, pero es verdad que al eliminar partes de la normativa, existen cuestiones que se quedan en el aire, como el autoconsumo compartido. Desde IDAE abogamos por que exista un sistema sencillo para llevar a cabo esta práctica, aunque si dos particulares se ponen de acuerdo para compartir, debe prevalecer ese acuerdo.
¿Qué nos puede decir del Plan VEA de ayuda a la compra de vehículos de energías alternativas? Se dice que serán las comunidades las que repartan las subvenciones.
Hay una dotación presupuestaria para este ejercicio y el proyecto se está terminando de cerrar. Nosotros gestionaremos de alguna manera la herramienta pero todavía no esta detallado. Existe un elemento importante que es asegurar que hay igualdad de oportunidades en todas las partes de España. Estamos haciendo todo lo posible para que este operativo antes de acabar el año.
El transporte es el causante del 25% de las emisiones, pero los edificios lo son en más de un 50%. ¿Qué campañas están previstas para los próximos meses en relación con la eficiencia energética?
Estamos trabajando mucho en materia de eficiencia energética, así como en el nuevo código energético de la edificación. Este nuevo código tiene que permitir que nos adaptemos a la normativa europea sobre edificios de consumo energético casi nulo, ya que en muchos países está regulado. De hecho, a partir del 31 de diciembre, todo nuevo edificio público ha de ser de consumo casi nulo.
También queremos hacer esfuerzos en comunicación en el ámbito del autoconsumo, enseñarlo como una medida de eficiencia energética porque, al generar energía, eres mucho mas consciente de lo que consumes. Hay que hacer que cale entre el gran público.
Por último, ¿por qué se apoya al vehículo de gas si apenas resuelve nada en cuanto a contaminación? ¿Es una exigencia de los fabricantes o de petroleras?
Hay algunos ámbitos en los que el gas tiene escasa utilidad. Es el ejemplo de Canarias y Baleares, donde las autonomías de los coches eléctricos ya logran cubrir las distancias que los usuarios realizan. Por otra parte si que hay usos como el transporte de mercancías pesadas, donde la solución cero emisiones todavía no existe. Ahí, el gas si que permite una reducción de emisiones.
Como reflexión para acabar, creo que el verdadero reto es garantizar que nuestro sector automovilístico siga siendo de los más fuertes dentro del cambio que viene. Si seguimos fabricando diésel y gas, podremos seguir comprándolo en nuestro país, pero el resto de Europa no va a seguir comprando esos productos. Tenemos que conseguir continuar siendo uno de los primeros sectores en el continente, fabricando lo que el continente demanda.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.