Enagás Renovable y Genia Bioenergy han presentado hoy la nueva plataforma The Green Vector (TGV), que impulsará la producción de biometano a partir de residuos orgánicos en España.
Este nuevo proyecto cuenta con todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, que contempla la producción, la distribución y el consumo final del biometano.
¿En que consiste la iniciativa The Green Vector?
TGV se basa en un modelo de plataforma colaborativa. Mediante ella, la iniciativa perseguirá implantar, hasta 2030, al menos 10 plantas de producción de biometano con una capacidad de producción de hasta 1 TWh de energía renovable anual. Estas instalaciones gestionarán los residuos orgánicos, convirtiéndolos en gas renovable mediante la técnica de la digestión anaerobia.
De igual manera, el objetivo pasa por gestionar de forma sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Además, el modelo de economía circular que introducirán estas plantas permitirá generar una red que integre a todos los agentes de la cadena de valorización de los residuos (compostadores, gestores de residuos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria) y los conecte con los ayuntamientos de las diferentes localidades y áreas de proximidad a la ubicación de las plantas.
¿Cómo se genera el biometano?
El biogás se obtiene a partir de un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos llamado digestión anaerobia. Este proceso, natural, acelera la producción del gas renovable con alta concentración de metano gracias a la acción de bacterias capaces de vivir sin oxígeno.
A continuación, un proceso de upgrading, se logra una concentración y purificación del metano del biogás con el fin de aumentar su proporción, convirtiéndolo en biometano, un producto muy similar en composición, características, posibilidad de usos y potencial energética al gas natural.
Una vez obtenido el biometano, este se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.
En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración.
Las plantas de producción de biometano que impulsa la plataforma
The Green Vector está impulsando actualmente el desarrollo de cinco plantas de producción de biometano, que estarán operativas para 2026.
En noviembre de 2021 las dos compañías anunciaron el primero de los proyectos: la construcción de una planta de biometano en Vencillón (Huesca). Esta instalación, cuyo inicio de construcción está previsto en 2024 y en la que se estima una inversión de más de 15 millones de euros, será capaz de digerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (principalmente estiércoles) y convertirlas en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh cada año, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 equivalentes al año.
Un año después, llegó el anuncio de la construcción de una planta de biometano en Lugo, con una capacidad energética de más de 100 GWh al año que permitirá convertir en torno a 150.000 toneladas de biorresiduos en energía renovable al año.
Del resto de plantas, dos se ubican en Valencia, una con una valorización de hasta 180.000 toneladas de residuos orgánicos para producir más 80 GWh de energía al año, y otra con una producción de energía prevista de 100 GWh a partir de 130.000 toneladas de biorresiduos al año. La quinta planta prevista se ubica en Albacete, con una valoración de 100.000 toneladas de residuos orgánicos para producir también más de 80 GWh al año. Todas ellas tienen los terrenos identificados y asegurados.
Además, tanto Enagás Renovable y Genia Bioenergy quieren continuar con estos proyectos mediante ampliaciones de la red de instalaciones que se anunciarán una vez se concreten las ubicaciones y se inicien los procesos de tramitación pertinentes.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.