El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión consensuaron el pasado martes la revisión de la actual etiqueta energética: el sistema que calificaba los productos desde A +++ a G serán reemplazado por uno que los valore en una escala de la A a la G.
Tras el acuerdo político, el texto deberá ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez refrendados por ambos colegisladores, el Reglamento revisado sobre el etiquetado de la eficiencia energética se publicará en el Diario Oficial de la Unión.
Según la Comisión Europea el cambio hará que las etiquetas energéticas sean más comprensibles para los consumidores y les ayudará a tomar decisiones de compra mejor informadas. La medida se acompañará de la introducción de una base de datos pública que facilite a los ciudadanos la comparación de la eficiencia energética de los electrodomésticos, dice en un comunicado.
En el mismo, explica que las encuestas a consumidores muestran que alrededor del 85% de los ciudadanos europeos examinan las etiquetas de eficiencia energética cuando compran productos. Asimismo, apunta que tener los mejores resultados en las categorías que iban de A + a A +++ «era engañoso y ocultaba posibles diferencias sustanciales en el rendimiento energético«.
Maros Sefcovic, vicepresidente de la Unión Europea de la Energía, ha dicho al respecto que «las innovaciones tecnológicas permiten a los ciudadanos europeos disfrutar de los productos más avanzados del mercado, por lo que ha llegado el momento de poner al día nuestra escala de etiquetado para permitir a los consumidores que tengan en cuenta la eficiencia energética a la hora de elegir sus próximos productos eléctricos«.
En opinión del comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, «este acuerdo es una buena noticia para los consumidores y las empresas europeas, para nuestras facturas de energía y para el clima. La etiqueta energética revisada -junto al ecodiseño- puede suponer un ahorro para los hogares de cerca de 500 euros al año, aumentar los ingresos de fabricantes y minoristas en más de 65.000 millones de euros al año y ahorrar el consumo anual de energía de Italia y de todos los países bálticos juntos«.
La etiqueta energética revisada
Los puntos principales del acuerdo alcanzado en el seno de la UE en torno a la etiqueta energética revisada son:
-Retorno a la etiqueta, más clara, que va de la clase A a la G, eliminando las engorrosas clases que iban de la A + a la A +++.
-Base de datos de registro de productos para apoyar las actividades de vigilancia del mercado por parte de los Estados miembro.
-Base de datos pública que contenga todas las etiquetas de eficiencia energética, para que los consumidores tengan una mejor herramienta para comparar la eficiencia energética de los electrodomésticos.
-Disposiciones legislativas futuras graduales sobre actualizaciones de software y dispositivos inteligentes, y prohibición explícita del uso de dispositivos «defeat».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Disculpad mi ignorancia pero, esto quiere decir que:
A+++ = A
A++ = B
A+ = C
A = D
B = E
C = F
D = G
E, F, G = Prohibida su comercialización
Gracias por adelantado
Estimado lector:
El texto en el que se hace referencia a la nueva terminología de la etiqueta de eficiencia energética, está en fase de discusión y de aprobación por la Comisión Europea. Aún no se ha establecido pues la correlación. Le paso el texto de referencia: http://ec.europa.eu/energy/en/news/commission-welcomes-agreement-clearer-energy-efficiency-labelling-rules-empower-consumers