El próximo 26 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa europea para equipos generadores de calor y ACS. La directiva ErP (Requerimientos de Ecodiseño) incluye unos requerimientos mínimos de eficiencia energética y normas de emisión para estos productos y sistemas, y progresivamente todos aquellos productos y sistemas que no cumplan con la norma quedarán obsoletos.
Las directivas europeas ErP de Ecodiseño y ELD de etiquetado energético, que comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 26 de septiembre, afectarán a los aparatos de control térmico, calderas, bombas de calor, calentadores, termos eléctricos y acumuladores de ACS. Esto supone que a partir de septiembre será obligatorio el etiquetado energético en los generadores de calefacción y agua caliente sanitaria, el cual ya aparece en los aparatos domésticos como lavadoras y frigoríficos. El etiquetado energético clasifica los dispositivos de acuerdo con la clase de eficiencia del producto.
El fin de ambas es cumplir con el objetivo 20-20-20 fijado para 2020, que consiste en la reducción del 20% de las emisiones de CO2 y el incremento del 20% del uso de energías renovables y la eficiencia energética.
Impulso del sector
Cealsa (Central Almacenes Saneamiento S.L.), grupo de compras que aglutina a 24 empresas españolas de saneamiento, fontanería, climatización y electrodomésticos valora positivamente el impacto que ha generado la nueva normativa en el sector de la fabricación e instalación de calderas, ya que ha permitido impulsar la elaboración de productos de mayor calidad e incrementar su rendimiento en cuanto a consumo de combustible, disminución de partículas contaminantes, reducción del nivel de ruido en las bombas de calor y etiquetado energético.
Cealsa considera que estas prestaciones mejoradas tendrán consecuencias muy positivas para las economías domésticas debido al ahorro en energía, que se calcula en un 20%.
Según Joan Nieto, gerente de Cealsa, “los acuerdos que tenemos con proveedores de referencia como Domusa, Ferroli, Ariston, Robert Bosch, Saunier Duval y Lasian nos permiten disponer en las tiendas de nuestros asociados de los productos más eficientes y punteros a nivel medioambiental y de ahorro energético”.
Características de la nueva directiva
Las nuevas directivas afectan a las calderas de gasóleo y gas de hasta 400 kW, depósitos de hasta 2.000 litros, termos eléctricos y calentadores de agua. Los requerimientos de la nueva normativa establecen la obligatoriedad de emplear calderas de condensación, bombas de calor de alta eficiencia y calderas de microcogeneración y cogeneración.
La implementación de los nuevos requisitos se realizará progresivamente hasta 2018 y los productos menos respetuosos con el medio ambiente irán desapareciendo del mercado de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea para cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto y el Plan EU20.
Cealsa también aplaude la normativa sobre etiquetado para equipos domésticos de calefacción y producción de agua caliente, ya que aportará más información al comprador sobre gasto energético y fomentará el consumo responsable.
“El rendimiento de los equipos que ofrecen actualmente los puntos de venta de los asociados a Cealsa permite a los clientes reducir la demanda de energía. Es una cuestión significativa para las economías domésticas, ya que cerca del 85% del consumo energético residencial está destinado al confort térmico”, señala Jesús Pérez, presidente de Cealsa.
Cómo informarse
Para conocer más de cerca esta nueva normativa, Buderus, marca de la división de Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch y líder en productos de calefacción y agua caliente sanitaria, ha desarrollado una infografía sobre las nuevas Directivas, y además pone a disposición de profesionales y usuarios un folleto informativo y una infografía desarrollada sobre la ErP.
Esta normativa permitirá al profesional ofrecer generadores con mayor rendimiento y eficiencia, menos contaminantes y ruidosos, calcular la eficiencia energética de los sistemas y ofrecer al usuario varias alternativas con datos técnicos normalizados que facilitan la comparación entre diferentes marcas o modelos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.