El fundador de Tesla, Elon Musk, no ha defraudado en la presentación de su nuevo sistema de baterías para almacenar la electricidad de los hogares. Powerwall Home Battery, un elegante «armario» que amenaza con hacerle la competencia a las grandes compañías eléctricas, sale al mercado con dos modelos, uno que ofrece energía de 10 kWh y permite guardar energía y otro de 7 kWh.
Durante una hora, la madrugada de pasado 1 de mayo, el co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors volvió a dar su golpe de gracia con la presentación más esperada del año, sus baterías para que los hogares se independizaran de la red eléctrica. El evento (que comenzó una hora después de que lo esperado) se realizó en su totalidad gracias a la electricidad almacenada en las baterías Powerwall. «Durante toda esta noche, todo lo que se usa proviene de almacenar la luz del sol en nuestras baterías», anunció Musk a la multitud que allí le esperaba.
Powerwall Home Battery
El inventor sudafricano describió este armario energético de baterías de litio ionizado como «la pieza que faltaba, la que se necesitaba» en la transición hacia «un mundo de energía sostenible». La intención es que las baterías se carguen a través de paneles solares y eólicos, y sustituyan la necesidad de quemar combustibles fósiles para generar electricidad.
«La mayor parte de la potencia del mundo se genera a partir de los combustibles fósiles», continuó en la presentación Musk, «cada año, aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y si no hacemos nada, nos dirigimos a niveles de los que ni siquiera tenemos registros de épocas preshistóricas. Creo que, colectivamente, debemos hacer algo al respecto.»
Elon Musk está convencido que este aparato, de diseño elegante, de dimensiones asequibles (la media se situaría en los 130 x 86 x 18 centímetros), cuyo su peso ronda los 100 kg y con posibilidad de elegir entre varios colores, pronto va a generar miles de millones de ingresos anuales para la compañía Tesla.
Barato pero no demasiado
Hay dos modelos para el segmento residencial, una versión de 10 kWh que puede mantener una selección de electrodomésticos durante unos días en el caso de corte de luz, y cuyo precio es de unos 3.100 euros, y el otro, para uso diario ofrece 7 kWh, de unos 3.700 euros.
Las críticas se encuentran en que en ese precio no se incluye el coste de toda la instalación conjuntamente con la conexión al sistema fotovoltaico o eólico que genere la electricidad.
La batería está diseñada para ser colgada en una pared del garaje, o incluso en una pared exterior.
El Powerpack
Elon Musk también aprovechó el momento para presentar a la hermana mayor de la batería Powerwall. Tesla busca más oportunidades en el almacenamiento a gran escala y por ello ha creado el Powerpack, que se compone de bloques de 100 kWh y que se pueden agrupar para satisfacer cualquier proyecto empresarial.
Los módulos de baterías adicionales para esta Powerpack pueden ir desde 100 y hasta 500 kWh sin limite de crecimiento y abastecerán de energía constante en picos de hasta 10 kWh. Los precios de esta Powerpack no fueron anunciados ya que sólo se venderán sobre pedido dependiendo de la capacidad que busque la compañía interesada.
Musk calculó que si se emplearan unos 160 millones de Powerpacks se podría conseguir que se produjera electricidad sostenible en todo Estados Unidos y con aproximadamente 2.000 millones de estas baterías sería suficiente para abastecer todo el transporte, o para cubrir la totalidad de las necesidades de electricidad y para la calefacción del mundo.
«2.000 millones suena como un número loco», dijo Musk. «Pero hay aproximadamente 2.000 millones de automóviles y camiones en la carretera, y esta flota se renueva cada 20 años.»
«En realidad éste es el poder de lo que la humanidad puede hacer», concluyó. «Hemos hecho cosas como ésta antes, así que no es imposible.»
Ya se puede reservar el Tesla Powerwall para los hogares estadounidenses y el envío se prevé que comenzará en tres o cuatro meses.
En España, difícil
Los expertos anuncian que en España podríamos tener que esperar mucho tiempo antes de que triunfe este aparato. Uno porque la mayoría de las viviendas son bloques de pisos y no casas unifamiliares, y no sería apto para esta modalidad, y segundo porque la regulación de autoconsumo aún pendiente de aprobar obligaría, para que saliera rentable, a cortar los cables y ser 100% autosuficiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.