Los argentinos tienen un grave problema energético y no consiguen financiación en los mercados internacionales para poder explotar Vaca Muerta, su gallina de los huevos de oro, un yacimiento rico en petróleo y gas no convencional, que podría tener más de 22.000 millones de barriles en el subsuelo. Por eso, han tenido que llegar a un acuerdo con la petrolera malaya Petronas.
La consabida labia de los argentinos les está sirviendo de muy poco en los mercados internacionales de financiación desde hace ya más de dos años para remontar una crisis de deuda en el país provocada por la expropiación de YPF a Repsol. Como los inversores internacionales desconfían de poner su dinero en sus manos, la ahora estatal YPF ha tenido que llegar a un acuerdo con la petrolera malaya Petronas con la que ha firmado en Kuala Lumpur (Malasia) un acuerdo para invertir conjuntamente 550 millones de dólares (417 millones de euros) en la formación de petróleo y gas de Vaca Muerta, donde se recurre al fracking (fractura hidráulica) para explotar el recurso.
De hecho, la consultora Wood Mackenzie calcula que fuera de EE UU, país donde comenzó el fracking, la mitad de los pozos perforados con esta técnica en el mundo este año se encuentra en Vaca Muerta.
Déficit energético en Argentina
Y es que, a pesar de sus grandes recursos naturales, Argentina pasó en 2011 a ser importador neto de energía. Este desequilibrio ha seguido creciendo en los últimos años y por eso, la solución se encuentra en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Una postura que apoya YPF, quien asegura que, para resolver este déficit energético, un desequilibrio que provoca una inflación del 20% en el país, que dispara los precios y restringe el cambio de divisas, solo con el desarrollo del 15% de Vaca Muerta se podría acabar con el desesperante déficit energético. Pero YPF, que tiene la concesión de 12.000 kilómetros cuadrados del yacimiento, no tiene ni medios tecnológicos ni capacidad de inversión para sacarle el jugo, por eso ha buscado un socio para poder invertir en esa zona.
Participaciones y financiación
La petrolera de Malasia ha firmado en el acuerdo con YPF que aportará 475 millones de dólares (360 millones de euros). El objetivo de la petrolera argentina, cuyo 51% pertenece al Estado desde la expropiación de esta participación a Repsol en 2012, consiste en llegar a 4.485 millones de dólares (3.400 millones de euros) antes de 2017. Antes que con Petronas, YPF ya ha formalizado sus alianzas con las norteamericanas Chevron y Dow Chemical, con lo que en total ha conseguido captar 3.509 millones de dólares (2.660 millones de euros).
Petronas comenzará su actividad en 2015 y no descarta duplicar su inversión inicial. YPF se financiará además con recursos propios y con la emisión de bonos en el mercado. Ante la crisis de deuda desatada el 30 de julio, uno de sus directivos ha asegurado que cuenta con fondos suficientes por un año.
YPF tiene la concesión de un tercio del área de Vaca Muerta. Los restantes dos tercios están en manos de otras empresas, como la francesa Total, la angloholandesa Shell o la estadounidense Exxon Mobil, que en general se han mostrado más prudentes a la hora de invertir, por lo que aún falta un largo recorrido para que se consolide la expansión esperada. Otros factores de la crisis económica del país sudamericano retraen a algunos inversores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.