La minera brasileña Vale SA planea construir la mayor planta de procesamiento para convertir aceite de palma en biocombustible en 2015, a fin de reducir sus enormes costes en energía y desarrollar la región amazónica. Para desarrollar el proyecto, que costará más de 500 millones de dólares, Vale adquirió un área de tierra despejada en la selva amazónica mayor que el tamaño de Londres. El biocombustible será usado para operar las maquinarias, barcos, trenes y camiones de la compañía.
Vale abrió su primera fábrica de aceite de palma este mes en el estado amazónico de Para y venderá su producción a procesadoras de alimentos en el mercado hasta que su nueva planta sea construida, dijo Eduardo Ieda, jefe de la compañía de biocombustible de la minera, Biopalma.
El proyecto llega en un momento delicado para la compañía que vio como a finales del pasado año sus acciones bajaban un 20%. La reducción de costes energéticos que le supondrá el uso del biodiesel ayudará en la recuperación económica de Vale. Además de reducir su factura energética, (Vale consume uno de cada treinta y tres litros de diesel de Brasil) el proyecto servirá para crear 6.000 puestos de trabajo en la región a través de la producción de palma y elevar el nivel de vida de la población.
Vale probablemente avanzará en sus planes el año próximo y la planta de Biopalma permitirá a la minera reducir su enorme cuenta de energía al producir biocombustible a un coste que es alrededor de un 30 por ciento menor que los actuales precios de mercado. La planta de palma preparará a la compañía para el esperado cambio de legislación brasileña en torno a la obligación de que el diesel tenga un 10% de biodiesel en su composición para 2020, aunque Vale pretende operar con un 20% de mezcla.
La energía representó un 13,4 por ciento de los costes totales de los productos vendidos el año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión de Bienes y Valores de Estados Unidos.
Se espera que el proyecto, que se desarrolla sobre un área total de 175.000 hectáreas en Para, produzca alrededor de 600.000 toneladas de aceite de palma al año para el 2019, dijo Ieda.
La semana pasada, Vale también anunció que planea invertir 315 millones de dólares en un proyecto con Pacific Hydro de Australia para construir parques eólicos en el nordeste de Brasil a fin de ayudar a la minera a suplir sus necesidades de electricidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.