La microgrid renovable multi-fluidos SPORE (Sustainable Powering of Off-Grid Regions) ha sido desarrollada conjuntamente por ENGIE y Schneider Electric como demostrador de energías limpias. Entre los activos de la instalación, destaca la turbina de viento más alta de Singapur, la primera estación de repostaje para coches de hidrógeno e innovadoras soluciones de control de microgrids.ENGIE
, uno de los líderes energéticos a nivel mundial, y Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, han marcado un primer hito en la instalación de activos de generación de energía para la microgrid «SPORE» (Sustainable Powering of Off-Grid Regions). La microgrid híbrida más grande del sudeste asiático se usará como demostrador para la generación de energía a partir de fuentes locales de energías renovables, proporcionando soluciones limpias para cocinar y para la movilidad sostenible en islas y aldeas aisladas de la región, gracias a un sistema multi-fluidos que integra fuentes renovables como la eólica y la solar y que podría abarcar la producción de biomasa.
Ubicada en la isla Semakau, la microgrid SPORE cuenta con la turbina eólica más alta de Singapur, paneles fotovoltaicos, almacenamiento de baterías y un sistema de hidrógeno para almacenar y repostar un coche de hidrógeno, el primero de Singapur. La microgrid forma parte de la iniciativa REIDS (Renewable Energy Integration Demonstrator en Singapur) liderada por el Energy Research Institute de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y en colaboración con el EDB (Singapore Economic Development Board) y la NEA (National Environment Agency).
«Esta primera fase de la microgrid SPORE en la isla de Semakau es un paso significativo hacia el primer demostrador de microgrid descentralizada y multi-fluidos en los trópicos. El objetivo de ENGIE es mejorar la calidad de vida y promocionar las oportunidades de crecimiento para empresas y comunidades, especialmente aquellas ubicadas en islas y aldeas remotas, a través de una red eléctrica descentralizada, segura, fiable y rentable que pueda proporcionar electricidad usando recursos renovables locales y así reducir la dependencia de combustibles fósiles«, ha dicho Etienne Drouet, director de ENGIE Lab Singapur.
Microgrid renovable
El World Energy Outlook (WEO) ha calculado que 1.200 millones de personas, el 16% de la población mundial, no tenían acceso a la electricidad en 2016, y que el 95% de ellos vivía en países del África subsahariana y zonas de Asia en desarrollo.
«En este contexto de transición energética global, el líder mundial en energía Schneider Electric y ENGIE han unido fuerzas en la isla de Semakau para desarrollar una solución y demostrar su capacidad para abordar los retos energéticos de la región«, ha dicho Jean Wild, Microgrid Program Manager en Schneider Electric.
Entre las innovaciones tecnológicas de la microgrid SPORE destacan la tecnología de hidrógeno, los inversores inteligentes y los sistemas de gestión de microgrid.
La tecnología de hidrógeno de ENGIE consiste en una instalación de energía de hidrógeno que incluye un electrolizador, almacenamiento y una celda de combustible para transformarlo en electricidad. También cuenta con un coche de hidrógeno y una estación de repostaje. El hidrógeno mejora la flexibilidad de la microgrid, ya que puede almacenarse fácilmente y utilizarse para diferentes fines, como la producción de electricidad, almacenamiento, gas y movilidad sostenible, informa la compañía en un comunicado conjunto con Schneider Electric.
Los inversores inteligentes de la alemana utilizan el concepto de «generador síncrono virtual» para abordar la estabilidad de la microgrid no conectada a la red, al mismo tiempo que logran una penetración del 100% de las energías renovables. Los inversores inteligentes unen fuentes de energía renovable, como la solar, con dispositivos de almacenamiento de energía para modelar el comportamiento de un grupo electrógeno. Esto redunda en una solución escalable plug-and-play que garantiza una mejor estabilidad de la red con una mayor penetración de renovables y la capacidad de funcionar en paralelo con otros inversores inteligentes o grupos electrógenos en una microgrid.
La microgrid SPORE se ha diseñado también para que sea escalable para comenzar tanto desde un sistema greenfield (nueva instalación) como brownfield (instalación existente), como aldeas aisladas ubicadas en islas. Puesto que la mayoría de las aldeas cuentan con generadores diesel, una solución escalable permite una transición suave del combustible fósil a las energías renovables a lo largo de la microgrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.