El conjunto monumental de Córdoba solo consume desde hace un año energías renovables con lo que viene a sumarse a monumentos tan internacionales como el Puente de la Torre de Londres o la Torre Eiffel en París.
La Mezquita-Catedral de Córdoba ya ha cumplido un año alimentándose exclusivamente de energías renovables, suministrada por la comercializadora cordobesa Unieléctrica.
«La Mezquita-Catedral se consolida así también en el aspecto medioambiental como un referente mundial -dice la comercializadora en un comunicado-, ya que son escasísimos los hitos monumentales del mundo que emplean exclusivamente energías renovables».
Por ejemplo, el Puente de la Torre de Londres se sumó a las energía limpias en vísperas de las Olimpiadas celebradas en la ciudad británica en el verano de 2012. También la Torre Eiffel em París se abastece exclusivamente de renovables.
El comunicado de Unieléctrica dice que en ambos casos «el paso al consumo de energías renovables fue acompañado de una enorme campaña de promoción internacional» y que se mostró «ante el mundo como un compromiso de sus respectivos países con el medio ambiente«, de lo que se puede desprender que no está del todo satisfecha con la difusión que se ha hecho de esta iniciativa en Córdoba por parte de las autoridades.
Unieléctrica afirma en el comunicado que es una de las dos decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC de las cerca de 300 autorizadas en la Península y los archipiélagos canarios y balear (que tienen diferente reglamentación eléctrica), y que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, solar, etcétera), lo que le supone un ligero coste adicional en la compra diaria de energía para sus más de 14.000 clientes en toda España, en general autónomos y pymes, aunque también instituciones como ayuntamientos o el Cabildo Catedral de Córdoba.
Las renovables no son más caras
Sin embargo, «ajustando las facturas y con medidas de eficiencia energética la firma consigue ofrecer tarifas muy competitivas y, además, que sus clientes (muchos de ellos del sector de la hostelería) puedan disfrutar de un plus de imagen por su responsabilidad con el medio ambiente«, explica en la nota.
Según la compañía, el año pasado los más de 12.000 clientes de Unieléctrica ahorraron emisiones a la atmósfera de CO2 en todo el país equivalente a sacar de las calles al día 142.000 coches de gasolina en pequeños trayectos urbanos de unos 30 Km.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.