Iberdrola y Trammo,
la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, han firmado un acuerdo histórico en el ámbito del amoniaco verde en Europa para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026.
En virtud del acuerdo, Iberdrola construirá en el sur de Europa la primera planta de amoniaco verde, con apoyo de fondos europeos, y que precisará una inversión de 750 millones de euros. Actualmente, la compañía ya desarrolla proyectos de este tipo y de metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países.
Nueva planta de amoniaco verde en el sur de Europa
Con la construcción de la instalación, vendrán de la mano también 500 MW de nuevas energías renovables que participarán en la producción de este compuesto renovable.
La producción de amoniaco verde de la planta será adquirida y vendida por Trammo para descarbonizar diversas industrias pesadas intensivas en energía en todo el continente, como los Países Bajos, Alemania o Francia.
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde. El sur de Europa tiene un gran potencial renovable que le permite suministrar energía verde competitiva para descarbonizar la industria pesada, de alto consumo de energía de difícil reducción de sus socios europeos.
El amoníaco podría desempeñar un papel fundamental en la transición a los combustibles renovables
Aplicaciones del amoniaco verde
La producción de fertilizantes o las industrias químicas son ámbitos suceptibles de aplicación de amoniaco verde. Además, otros nuevos usos como el combustible marítimo o para hacer viable el transporte de hidrógeno verde crecerán en los próximos años de forma notable.
Especial atención recibirá el uso de amoniaco en el transporte del hidrógeno verde, ya que este combustible renovable permite reducir el uso de agua en más de un 40% en comparación con una planta de hidrógeno gris.
Declaraciones
«Cuando se reúne a uno de los mayores desarrolladores de energías renovables del mundo y la mayor comercializadora marítima mundial de amoníaco anhidro, proyectos innovadores como este puedan ser viables rápidamente. Desde hace un año, operamos la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, lo que nos da la experiencia y la comprensión de los procesos y la tecnología para escalar rápidamente a estos proyectos de mayor envergadura”
afirma Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.
Además, García-Tola ha añadido: “Reducir las emisiones de la industria ligada al amoniaco verde es un reto para los próximos años en el que Iberdrola quiere implicarse con proyectos reales para desarrollar una cadena de producción más sostenible y lograr los objetivos de descarbonización. Ya estamos en conversaciones con Trammo para ver proyectos similares en otros mercados”.
Te puede interesar
- Iberdrola anuncia proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en EEUU alimentados por fuentes renovables
- Bahía H2 Offshore, el proyecto que producirá hidrógeno y amoniaco verdes para barcos en el Puerto de Santander
- Siete proyectos se reparten los primeros 100 millones de euros de ayudas a la producción de hidrógeno renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.