Holosolis
construirá la mayor gigafábrica de módulos fotovoltaicos de Europa en la región de Moselle, en Francia.
La compañía, fundada por EIT InnoEnergy, llevará a cabo este proyecto que superará en un 70% la capacidad de la actual mayor fábrica en Europa.
La mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Europa
2025 es el año marcado para el inicio de la actividad. Según asegura Holosolis, a pleno rendimiento, la instalación tendrá una capacidad de producción de 5 GW y 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos. Además, el emplazamiento tendrá capacidad para emplear a 1.700 personas.
Uno de los objetivos de Holosolis es contribuir a la seguridad energética europea mediante el aumento de la capacidad de producción de módulos fotovoltaicos. No en vano, China produce actualmente el 80% de los módulos fotovoltaicos instalados en el mundo, frente al 3% de la Unión Europea.
La gigafactoría está llamada a ser un proyecto estratégico para el éxito del Plan Industrial Green Deal de la Unión Europea. Holosolis es también una de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la Alianza Industrial Solar y Fotovoltaica Europea (ESIA) para reindustrializar Europa a un ritmo sostenido. En el contexto del plan REPowerEU, lanzado en 2022, Europa se propone poner en línea 600 GW de energía solar de aquí a 2030. La gigafactoría será proveedora de este pujante mercado de la UE.
¿Por qué en Francia?
La ubicación en Francia responde a un proceso de análisis de la compañía en el que el país galo se situó como la opción más viable dados sus conocimientos técnicos, disponibilidad de mano de obra y la calidad de sus infraestructuras.
Declaraciones
Diego Pavía, Director General de EIT InnoEnergy
, ha declarado lo siguiente sobre el anuncio: «Holosolis se inscribe en la dinámica europea de reindustrialización del sector fotovoltaico. La consulta internacional llevada a cabo por el equipo de Holosolis, que adjudicó el primer emplazamiento de gigafactoría a Sarreguemines en Francia, es una primera ilustración de esta dimensión. EIT InnoEnergy se enorgullece de apoyar a un nuevo actor como Holosolis, que será sin duda la primera referencia industrial de la Alianza Industrial Solar Europea (ESIA) que estamos liderando. Con sus 5GW de producción, Holosolis contribuirá a más del 15% del objetivo de la ESIA: una capacidad anual de 30GW de aquí a 2025, lo que corresponde a 60.000 millones de euros de nuevo PIB anual en Europa y a la creación de más de 400.000 nuevos empleos (directos e indirectos).»
Por su parte, Jan Jacob Boom-Wichers, Consejero Delegado de Holosolis, comentó: «Fabricaremos los módulos más eficientes desde el punto de vista energético, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y las normas sociales más estrictas. Los efectos de escala y la automatización de la línea permitirán un coste competitivo para rivalizar con los gigantes mundiales del sector. Nuestros módulos se destinarán a tres mercados principales: cubiertas residenciales, cubiertas industriales y comerciales, y agrivoltaica.»
Te puede interesar
- La primera planta fotovoltaica conectada a la red nacional de transmisión en Reino Unido
- Dime dónde vives y te diré la producción fotovoltaica que puedes conseguir
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.