Una empresa más ha pedido la vez para denunciar por la reforma eléctrica en España. En esta ocasión se trata de NextEra, la mayor empresa en renovables de Estados Unidos, que ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la quinta denuncia de inversores internacionales contra España por los recortes a la energía solar.
La demanda de NextEra aparece registrada con fecha 23 de mayo y se ha presentado a través de dos filiales del grupo en Países Bajos, NextEra Energy Holdings y NextEra Energy Spain. Los despachos de abogados británicos Skadden, Arps, Slate y Meagher & Flom serán quienes les representen y a esa demanda deberán responder la Abogacía General del Estado español, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España, que tienen tres meses para negociar un acuerdo amistoso.
Esta denuncia ante los tribunales internacionales llega después de las ya presentadas, como os hemos contado en varias ocasiones, por la firma de Abu Dabi Masdar Solar (soberano del emirato de Abu Dabi asociado con la española Sener) y por los fondos europeos Eiser Infrastructure Limited, RREEF (de Deutsche Bank) y Antin (de BNP Paribas). En la mayoría de los casos se alega la violación de la Carta de la Energía, un tratado internacional cuya finalidad es proteger las inversiones de empresas de unos países en otros.
Respuesta del Ministerio de Industria
Al conocerse estas primeras denuncias el pasado 9 de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya indicó que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables y consideró que los demandantes aspiraban a rentabilidades del 20%.
«Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría», afirmó en su momento Soria.
Proyectos de negocio de NextEra
En el caso de NextEra, la antigua Florida Power y con sede en el estado de Florida, los recortes en las primas a la energía termosolar le han obligado a provisionar cerca de 350 millones de dólares (255 millones de euros).
Esta provisión ha sido realizada después de que el valor en libros de sus proyectos en Extremadura hayan pasado de cerca de 800 millones de dólares (580 millones de euros) a unos 500 millones de dólares (365 millones de euros).
NextEra está presente en España a través del proyecto Termosol, que cuenta con dos plantas termosolares de 49 megavatios cada una en Navalvillar de Pela (Badajoz), lo que suponía la creación de 100 puestos de trabajo. La demanda interpuesta por esta compañía va contra la orden ministerial que regula los parámetros para la remuneración de las instalaciones renovables.
En total se han contabilizado hasta la fecha en torno a 15 demandas que van contra el Real Decreto 14/2010 sobre reducción del número de horas fotovoltaicas; la Ley 15/2012, que introdujo el impuesto sobre los ingresos brutos de la venta de electricidad aplicando un tipo fijo del 7%, y el Real Decreto-Ley 2/2013, que cambió los parámetros de actualización de los incentivos a las renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.