La sustitución del alumbrado obsoleto es uno de los objetivos de la UE, que apoya la renovación de instalaciones con luminarias de bajo rendimiento que dirigen la luz a zonas donde es innecesaria. Desde hace unos años, en España también está cambiando por las medidas de ahorro del Gobierno. El objetivo es reducir el gasto energético de los municipios hasta un 80%.
La iluminación exterior juega un papel clave en los municipios que buscan soluciones eficientes. Hoy en día, con las nuevas normativas en materia de eficiencia, los municipios españoles necesitan adaptarse para garantizar una buena estética, seguridad y eficiencia en sus calles. La luz blanca tiene más ventajas, en comparación con la luz amarillenta que aún preside muchas vías y carreteras.
Sustitución por luz blanca
Se busca reemplazar las fuentes de luz de baja eficiencia, como las antiguas lámparas de mercurio, que en 2015 deberán desaparecer de las grandes concentraciones urbanas. Esta es una de las propuestas incluidas en las directrices europeas que imponen nuevos requisitos en materia de eficiencia y rendimiento en los municipios.
La luz artificial blanca se considera una referencia en iluminación, ya que reproduce de manera casi idéntica la luz natural del día y satisface las necesidades de los municipios y residencias en busca de confort y seguridad visual. La luz blanca se puede proporcionar a través de diferentes soluciones de iluminación, como las lámparas CMH, LED o las soluciones de iluminación combinadas.
Estética, visibilidad y eficiencia
Las soluciones de luz blanca tienen, en primer lugar, una ventaja estética: gracias a su alto rendimiento cromático y su eficiencia lumínica, mejora el aspecto visual de los edificios y de los detalles arquitectónicos, un criterio importante para las comunidades que quieren ensalzar su patrimonio cultural.
En segundo lugar, se ha demostrado que la luz blanca es mejor que la luz amarillenta o anaranjada ya que es percibida mejor por el ojo humano. Esta luz hace que el ojo pueda reconocer las formas y colores con más facilidad, especialmente en visión periférica. La luz blanca proporciona un índice de reproducción cromática óptimo, y está específicamente diseñada para evitar las situaciones de peligro en zonas urbanas, carreteras o túneles, ya que reduce al mínimo el número de accidentes.
Por último, las soluciones de iluminación con luz blanca proporcionan oportunidades para un ahorro energético de al menos un 50% y permite a las ciudades reducir su factura energética, además de aumentar la sensación de seguridad en vías urbanas.
Luz blanca de GE Lighting
La luminaria Okapi LED está específicamente diseñada para una altura de hasta 4 metros, ofrece una mayor uniformidad lumínica horizontal y vertical, reduce el deslumbramiento y mejora los controles de iluminación. Consta de cinco reflectores, asegurando la luz sólo donde más se necesita, y reduce así la contaminación lumínica. Está diseñada para cumplir con una expectativa de vida útil de 50.000 horas y más de 12 años de vida.
La luminaria LED Area Lighter ofrece características de mejora de la visibilidad, calidad de luz, flexibilidad y un estilo optimizado gracias a su diseño modular. La estructura en módulos cubre un gran número de necesidades lumínicas, tanto para aplicaciones urbanas como para áreas de aparcamientos, zonas peatonales o iluminación general.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.