Hace dos años que el Ayuntamiento de Rivas puso en marcha un plan de compra directa de energía para edificios municipales. Desde entonces, la localidad madrileña ha generado un ahorro de 585.000 euros.
La localidad que ha ahorrado 585.000 euros con la compra directa de energía para edificios municipales está al este de Madrid. Es Rivas, un municipio que se ubica a 15 km de la capital con una población que ronda los 90.000 habitantes.
El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2018 un plan de compra directa de energía para edificios municipales. Dos años después de que arrancara la iniciativa el consistorio ha hecho cálculos y cifra en 585.000 el ahorro generado al no depender de las comercializadoras e intermediarios del mercado energético.
“Todo ese dinero ahorrado que dejamos de pagar a las energéticas lo destinamos a políticas públicas. Y ya estamos trabajando en generar un espacio de comunidad energética para empresas, vecinos y vecinas”, ha resaltado Pedro del Cura, alcalde de Rivas.
Compra directa de energía y otros proyectos
Según recoge la web Noticias Para Municipios, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado un nuevo compromiso por la compra directa de energía con la aprobación del contrato que permite la gestión de estos servicios en edificios públicos, y con el trabajo para generar un espacio de comunidad energética al que puedan incorporarse comunidades de propietarios y empresas.
Rivas también desarrolla el Proyecto 50/50 en colegios públicos de la localidad.
Con esta iniciativa nueve centros escolares de la ciudad han conseguido mejorar su eficiencia energética promoviendo el ahorro en electricidad, gas natural y agua.
El Proyecto 50/50 promueve que alumnado, profesorado, personal no docente y familias implementen cambios en los hábitos cotidianos de cada centro. Los colegios que reducen sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado.
Otra muestra de la firme apuesta municipal respecto a los consumos de otro tipo de energías es la aprobación del expediente para el suministro, instalación y la puesta en marcha de otros cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman a los once que ya están instalados y en servicio en Rivas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.