El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, 19 de diciembre, la Ley del Sector Eléctrico, más conocida como reforma eléctrica, que, tras la ratificación de las enmiendas del Senado, ha quedado lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor en los plazos que la misma dispone.
La Ley del Sector Eléctrico tiene como objetivo establecer la regulación del sector garantizando el suministro eléctrico, asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema y permitir un nivel de competencia efectiva en el sector eléctrico.
Nuevos impuestos y peajes
De este modo, el Ejecutivo destaca que se introduce la obligación de aprobación con carácter anual por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de las previsiones de la evolución anual de las diferentes partidas de ingresos y costes del sistema eléctrico para los seis siguientes años.
Además, se mantiene la financiación de los costes del sistema por parte de los consumidores mediante el pago de los peajes de acceso a las redes y el resto de cargos, así como, mediante otros instrumentos financieros, y, excepcionalmente y para los supuestos específicamente previstos, mediante las partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno señala que esta nueva ley tiene en cuenta la normativa europea de aplicación en el sector eléctrico, en particular, la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.
Renovables, cogeneración y residuos
El régimen retributivo de las energías renovables, cogeneración y residuos se basará en la participación de estas instalaciones, complementado los ingresos de mercado con una retribución regulada específica con el objetivo de competir en nivel de igualdad con el resto de tecnologías en el mercado.
La norma impulsa el principio de competencia en el sector eléctrico, y se busca la reducción del poder de monopolio en los mercados de restricciones con un nuevo régimen de regulación de las energías renovables, de cogeneración y residuos, un aumento de la competencia en las comercializadoras de referencia, la mejora de la posición del consumidor en cuanto a información disponible y facilitación de procesos de cambio de suministrador entre otros.
Consumidores y regulación
En lo relativo a los consumidores, se establece la regulación sobre la que se van a basar las relaciones entre los consumidores y las empresas comercializadoras y distribuidoras en relación con el suministro de energía eléctrica, mediante el establecimiento de sus derechos y obligaciones en el marco general de contratación.
Por último, se procede a una reformulación del régimen sancionador para adaptarlo a la evolución que ha experimentado el sector desde el inicio del proceso de liberalización, así como a un reforzamiento de los mecanismos de control del sistema por parte de las autoridades públicas en materia de inspección, registro de actividades y control del fraude.
Enmiendas aprobadas
Entre las enmiendas incorporadas durante la tramitación de este proyecto en el Senado, se establece que el valor sobre el que girará la rentabilidad razonable y la tasa de retribución financiera se fijarán por Ley. Asimismo, se señala que las estimaciones de ingresos se revisarán cada tres años. En este sentido, se dispone que en caso de desviaciones en el precio del mercado, el método de ajuste se establecerá reglamentariamente, siendo de aplicación en lo que reste de vida útil de la instalación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.