La anulación de la autorización del parque eólico Peña del Gato por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la protección del urogallo cantábrico sería un varapalo para las economías de los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, por su posible pérdida de 300.000 euros al año. La sentencia será recurrida por la propietaria Enel Green Power.
Los ayuntamientos de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón en León temen que perderán más de 300.000 euros al año con el desmantelamiento de estas instalaciones. Son los ingresos que perciben las juntas vecinales por la ocupación de los terrenos y los ayuntamientos a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y como Bien Inmueble de Características Especiales (BICE).
Grandes pérdidas de ingresos
“Perder esos ingresos sería terrible porque es sumar a otro montón de desgracias que nos están pasando”, asegura el alcalde de Igüeña, Alider Presa, al que le cuesta entender el sentido de esa sentencia después de que el proyecto pasara por las comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo, superara la declaración de impacto ambiental y estuviera tres años en funcionamiento.
Por eso, los ayuntamientos confían en que al final “se busque una solución intermedia” y no haya que levantar el parque por el grave perjuicio que causaría en esta zona, a caballo entre El Bierzo y La Cepeda, y ya bastante “castigadas” por el cierre de las minas y la paulatina despoblación de su pueblos. El alcalde de Torre también aboga por un “equilibrio ecológico en el que también esté incluido el hombre”. “Hoy en día el único aprovechamiento que daba un plus de actividad a los pueblos para mantenerse eran los parques eólicos y no puede ser que el hombre sea expulsado de los pueblos a favor de los animales”.
Niegan la existencia del urogallo
La sentencia del TSJCyL declara la nulidad de la autorización administrativa del parque eólico porque entiende que en ella no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, pero los alcaldes de estos tres municipios niegan la presencia de este ave en peligro de extinción en sus montes. Así, Alider Presa dice que es “mentira” lo que recoge el informe del Seprona, en el que alude a la rica fauna animal de los montes de Almagarinos y Pobladura, en la que destaca el urogallo.
“En estos montes no ha habido nunca ni hay urogallos, tengo 42 años y he andado y ando mucho por el monte y no lo he visto nunca, ni mi padre, ni mi abuelo, ni ningún vecino”, asevera Presa, que añade que “ahora hay plagas de corzos y jabalís, pero urogallos no se han visto nunca”.
“Si existiera el urogallo se entendería, pero que nunca existió por aquí”, afirma también el alcalde de Torre del Bierzo. Sí reconoce que hace años se soltó una pareja, anillada y controlada, en la zona de Boeza pero, insiste, que en sus montes no hay urogallos, que no son su hábitat natural y que tienen un nivel muy bajo de protección porque no son reserva ni ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.