La próxima vez que una empresa quiera piratear productos y marcas se lo pensará dos veces. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rodaindustria Ibérica SA a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 7,6 millones de euros a Schaeffler Iberia por infringir su derecho de marca. Distribuía rodamientos FAG falsificados y manipulados o de origen extracomunitario.
Un nuevo éxito en la lucha contra la piratería de productos y marcas desde la Justicia, ha llevado el caso de Schaeffler Iberia a una sentencia ejemplarizante, cuyo socio en el pasado, Rodaindustria SA siguió distribuyendo los rodamientos FAG en España, vendiéndolos a un precio inferior al del mercado o comprándolos a empresas no reconocidas.
De 4.000 euros a 7,6 millones
Al margen de confirmar la infracción marcaria ya apreciada por el Juzgado de Instancia, la Audiencia Provincial acordó elevar considerablemente el quantum indemnizatorio fijado en primera instancia por un valor de 4.543,05 euros hasta los 7,6 millones de euros en concepto de daño emergente, lucro cesante y enorme daño al prestigio de la marca FAG.
Éste es otro paso importante en la lucha contra la piratería de productos y marcas para Schaeffler Iberia y, con ello, para todo el Grupo, que desde el año 2004 viene adoptando medidas pertinentes y eficientes.
El objeto de la sentencia dictada el 15 de junio pasado ha sido la distribución en España de rodamientos FAG falsificados y manipulados o bien de origen extracomunitario.
Cuatro años de pleitos
Ya en el año 2011, un tribunal de primera instancia dictó una sentencia contra Rodaindustria en la que se le condenaba a pagar una indemnización de 4.543,05 euros por daños y perjuicios.
En dicha sentencia, se reconocía la infracción del derecho de marcas y se prohibía a Rodaindustria la distribución de rodamientos FAG. Además, se obligaba a dicho distribuidor a retirar del mercado todos los rodamientos vendidos con anterioridad.
El bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que representó a Schaeffler Iberia en el juicio, recomendó presentar un recurso ya que aunque la sentencia anterior ya era favorable a Schaeffler, el importe de la indemnización por daños y perjuicios no se correspondía en absoluto con los daños realmente ocasionados. Después de cuatro años, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia según la cual Rodaindustria deberá pagar un importe de 7,6 millones de euros a Schaeffler Iberia.
Un poco de historia
Rodaindustria S.A. y Schaeffler Iberia habían colaborado durante muchos años como socios. El distribuidor incluso formaba parte de los distribuidores autorizados de Schaeffler Iberia.
En el año 2001, a resultas de determinadas informaciones que cuestionaban la licitud de determinadas prácticas desarrolladas por esta empresa, Schaeffler dio por finalizada la colaboración con Rodaindustria y rescindió el contrato de distribución. Sin embargo, esta empresa siguió distribuyendo los rodamientos FAG en España, vendiéndolos a un precio inferior al del mercado o comprándolos a fuentes sospechosas de modo que productos manipulados y falsificados fueron introducidos en el mercado ocasionando daños enormes a la reputación de los rodamientos FAG.
El año 2004 Schaeffler creó un organismo central para luchar contra la piratería e infracción de productos y de sus marcas, y desde entonces el Equipo de Protección de Marca ha gestionado más de mil casos.
No se trata en absoluto de casos exclusivos de la región asiática. En Europa y EEUU también se dan un gran número de importantes casos de falsificación e infracción marcaria. Gracias a estas experiencias a nivel mundial, el modo de proceder, para luchar contra estas infracciones, se ha ido perfeccionando continuamente.
El objetivo principal de esta lucha es proteger a los clientes que compran los productos INA y FAG a través de la red de distribución autorizada. A tal fin, Schaeffler ha publicado la relación de todos sus distribuidores del mundo en su página web, en la que también se puede verificar su número de certificación.
Nota: Hasta el año 2006 los productos de la marca FAG se comercializaban a través de la entidad FAG Sales Europe Iberia – Sucursal España. En 2006 FAG Sales Europe Iberia – Sucursal España e INA Iberia, s.l. integran sus estructuras legalmente en una sola compañía denominada Schaeffler Iberia, s.l. (actual Schaeffler Iberia, S.L.U.).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.