La isla de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, ha conseguido ser un lugar autosostenido energéticamente. Gracias a la construcción de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de la isla, busca el objetivo final de que la demanda de energía eléctrica se cubra con fuentes renovables.
La isla de El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias con una superficie de 268,71 km² y una población de 10.892 habitantes repartidos en pequeños núcleos de población y que ha sufrido las dificultades de abastecimiento de un espacio limitado y aislado.
Por eso, el 27 de noviembre de 1997 se aprobó el Plan de Sostenibilidad de El Hierro y el Cabildo de El Hierro recogió la idea de hacer de la isla un lugar auto sostenido energéticamente. Esta posibilidad quedó respaldada en el “Libro Blanco para una estrategia y un Plan de acción Comunitarios”, desarrollado por la Comisión Europea, en el que se cita: “[…] se seleccionará a una serie de comunidades, regiones, ciudades e islas entre aquellas que puedan aspirar razonablemente a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energías renovables […]”.
Un sistema hidroeléctrico 100% renovable
Se ha diseñado y construido un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en El Hierro, convirtiendo la isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables. Esto supone un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica.
El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.
El sistema está compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entraría en funcionamiento en casos excepcionales o cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.
Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en períodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.
Participantes y financiación
La central hidroeólica del Hierro es propiedad de la sociedad Gorona del Viento, sociedad de carácter público participada por el Cabildo Insular del Hierro con un 60%, el Gobierno de Canarias -mediante el Instituto Tecnológico de Canarias– con un 10%, y la compañía eléctrica Endesa, suministrador de energía de la isla.
Ventajas de un sistema auto sostenido
Ya se han instalado los cinco aerogeneradores en su ubicación definitiva y conjuntamente con la central hidroeléctrica genera ventajas energéticas: generación de 30 GWh mediante energías renovables lo que supone un 75% del consumo total de la isla; medioambientales: disminución de las emisiones de CO2 evaluadas en 29.222 tn/año; económicas: se prevé un ahorro para el sistema insular de 80 millones de euros en los próximos 20 años y ventajas sociales con la contratación de personal y el atractivo turístico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.