Ocean Capital Partners, la compañía que gestiona las terminales de pasajeros de Málaga y Algeciras y que es accionista mayoritario de la marina de megayates de Málaga, ha publicado un informe en el que afirma que la descarbonización de los puertos españoles requerirá de 5.000 millones de euros.
Según se señala en el documento, este importe habría de ser destinado a la producción de biocombustibles como el metanol y el etanol, así como para hidrógeno verde. Es destacable que, acualmente, el 10% del consumo se produce en España.
Descarbonización de los puertos españoles
El informe también subraya que, para 2030, reducir el 50% de la huella de carbono con respecto a 2019 requerirá de la instalación de unos 300 MW de generación renovable, lo que supondría una inversión cercana a los 300 millones de euros.
Otro de los apartados del informe hace referencia a la adaptación del suministro eléctrico a buques de acuerdo a la normativa europea (OPS), para lo que hará falta una inversión de cerca de 450 millones de euros que abarque a todos los puertos nacionales.
Este objetivo de descarbonización está incluido en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, que el Gobierno aprobó a finales de 2022 y que propone una hoja de ruta para convertir el sistema portuario español en un conjunto de puertos inteligentes, hiperconectados y sincromodales, capaces de optimizar la gestión de los flujos de carga y pasajeros en condiciones de seguridad y sostenibilidad.
Otras de las metas que plantea son la reducción del 12% de la presión impositiva vía tasas portuarias, multiplicar por dos la cuota ferroviaria en los tráficos terrestres portuarios o aumentar en un 25% la eficiencia media del sistema, todo ello respecto a 2019.
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Los riesgos del proceso
Ocean Capital Partners también destaca algunos de los riesgos, como el reto de digitalizar los puertos. Para la compañía, este proceso requiere de una mayor colaboración público-privada. También señala el riesgo de que algunas inversiones de traten de financiar mediante el aumento de las tasas portuarias, algo que empeoraría la competitividad del sector.
Por último, el informe también plantea otra situación que podría ocurrir. Se trata del riesgo de que los tráficos se desvíen a otros puertos con menor presión ambiental, por ejemplo en África, muy cercanos a puertos españoles como el de Algeciras.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.