La inversión mundial en energías limpias ha caído un 14% durante el primer semestre de 2019, comparando con el mismo periodo de 2018. La causa está en la desaceleración de las inversiones en energías limpias de China (un 39%), el mercado más grande del mundo. España tuvo el mayor crecimiento en inversión de Europa, un 235% más que en el primer semestre de 2018.
Las inversiones en China cayeron el 39%. Esa caída es la más baja desde 2013, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Tal y como BNEF apuntaba con respecto al informe de 2018, la retirada de estímulos económicos por parte del Gobierno de Pekín ha provocado la ralentización del mercado chino.
La cifra de inversión global en energías limpias, por tanto, también se ha visto implicada durante el primer semestre. Ha sido de 117.6 mil millones de dólares. Eso supone un 14% menos que en el mismo periodo de 2018.
A pesar de todo, desde BNEF apuntan que las cifras “probablemente exageren su gravedad”. Así los ha comentado Justin Wu, jefe de Asia-Pacífico para BNEF, quien ha añadido refiriéndose a China:
“Esperamos ahora que llegue una subasta solar nacional que dé lugar a una avalancha de inversiones en nuevos proyectos fotovoltaicos. También podremos ver varias y grandes ofertas en energía eólica marina para la segunda mitad”.
La inversión mundial. Otros mercados
En contrapartida a lo expuesto anteriormente, el primer semestre asistió a la financiación de proyectos multimillonarios en dos mercados relativamente nuevos. Se trata del complejo solar térmico y fotovoltaico en Dubai, de 950MW y 4,2 mil millones de dólares. Y de dos conjuntos eólicos marinos, frente a Taiwán , de 640 MW y 900 MW, con un coste combinado estimado de 5,7 mil millones.
El acuerdo de Dubai a fines de marzo, para el proyecto Mohammed bin Rashid Al Maktoum IV, es el de mayor inversión jamás visto en el sector solar. Implica 2,6 mil millones de dólares de deuda. Procede de 10 bancos, entre chinos, del Golfo y occidentales. Además, más 1,6 mil millones de dólares de capital son de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, del saudí ACWA Power y del fondo chino Silk Road.
En cuanto a los proyectos eólicos taiwaneses, Wpd Yunlin Yunneng y Ørsted Greater Changhua, involucran a desarrolladores, inversores y bancos europeos, y a actores locales. La actividad eólica marina está ampliando su enfoque geográfico, desde el Mar del Norte de Europa y la costa de China, hacia nuevos mercados como Taiwán, la costa este de los Estados Unidos, India y Vietnam.
Principales mercados
Las cifras de BNEF para la inversión mundial en energía limpia en el primer semestre de 2019 muestran resultados dispares para los principales mercados. Los «tres grandes» –China, Estados Unidos y Europa– mostraron caídas, pero diferentes a las de China. Estados Unidos bajó un modesto 6% a 23,6 mil millones de dólares, Europa bajó un 4% a 22,2 mil millones, en comparación con el primer semestre de 2018. Eso es mucho menos que el retroceso del 39% vivido en China.
Japón atrajo 8,7 mil millones de dólares de inversión, un 3% más que el primer semestre de 2018. India, 5,9 mil millones, un 10% más, y sigue orientada a alcanzar su objetivo de 175GW de energía renovable para 2022. Brasil vio una inversión de 1,4 mil millones, un 19% más.
En Europa, España fue el actor estrella, con 3,7 mil millones, un 235% más que en el mismo período del año anterior.
Los demás mercados:
- Países Bajos: un 41% menos, con 2,2 mil millones
- Alemania: un 42% menos, con 2,1 mil millones
- Reino Unido: un 35% menos, con 2,5 mil millones
- Francia: un 75% menos, con 567 millones
- Suecia: una subida de inversión del 212%, con 2,5 mil millones
- Ucrania: también subió, un 60%, con 1,7 mil millones
Por tipo de transacción
Desglosando la inversión mundial en energía limpia por tipo de transacción, la financiación de activos de proyectos de generación a escala de servicios públicos, como parques eólicos y parques solares, disminuyó un 24% hasta los 85,6 mil millones. Fue debido en gran parte al factor de China.
El financiamiento de sistemas solares a pequeña escala, de menos de 1MW, aumentó un 32%, con 23,7 mil millones en el primer semestre de 2019.
La inversión en empresas especializadas en energía limpia a través de los mercados públicos fue un 37% mayor, con 5,6 mil millones. Estuvo ayudada por dos grandes recaudaciones de capital para fabricantes de vehículos eléctricos. Así, los 863 millones para Tesla y los 650 millones para NIO, con sede en China.
El financiamiento de capital de riesgo y capital privado de las compañías de energía limpia en el primer semestre bajó un 2% hasta 4,7 mil millones. Sin embargo, hubo varios acuerdos excepcionalmente grandes. Mil millones para la compañía sueca de baterías Northvolt. Otros mil millones para el especialista en carga de baterías de vehículos eléctricos de EEUU, Lucid Motors. Y 700 millones para otro fabricantes de vehículos eléctricos estadounidense, Rivian Automotive.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela