Según el último informe de Bloomberg New Energy Finance (BloombergNEF), en 2018 la inversión global en fuentes limpias se situó en los 332.100 millones de dólares (292.141 millones de euros), cifra que supera, por quinto año consecutivo, la barrera psicológica de los 300.000 millones, pero que es un 8% inferior a la registrada en 2017.
Esta caída no se debe a la pérdida de interés en estas energías ,cuya potencia ha seguido al alza, sino a la drástica reducción de los costes que acarrea la puesta en marcha instalaciones de este tipo, como explican desde la consultora.
Ese abaratamiento y el frenazo experimentado en el mercado chino tras la retirada de estímulos económicos por parte del Gobierno de Pekín provocaron que el presupuesto que se asignó a la solar fotovoltaica se desplomase un llamativo 24% respecto al ejercicio anterior. Aun así, siguió siendo la que más fondos acaparó (130.800 millones) y sumó más de 100GW nuevos. Por su parte, la eólica tuvo el viento a su favor, en gran parte gracias al renovado impulso de la offshore, y vio aumentar el suyo en un 3%, hasta alcanzar los 128.600 millones de dólares.
Además, se destinó un 18% más a la biomasa (6.300 millones de dólares), un 47% más a los biocombustibles (3.000 millones), un 10% más a la geotérmica (1.800 millones) y un 16% más a las energías marinas (180 millones). Por contra, se redujo a la mitad el capital que fue a parar a la minihidráulica (1.700 millones).
China, líder en inversión en renovables
A pesar de la decisión de China de recortar los incentivos a las renovables, el país asiático continua siendo líder y se aupó hasta el primer puesto del ránking de los que más invirtieron en estas fuentes con una partida de 100.1000 millones de dólares, un 32% inferior al récord que marcó en 2017. El segundo lugar del listado del informe Bloomberg lo ocupó EEUU (64.200 millones, un 12% más) y le siguieron Japón (27.200 millones, un 16% menos), India (11.100 millones, un 21% por debajo del año pasado) y Alemania (10.500 millones, cifra que supone una disminución del 32% respecto a la anotada hace doce meses).
España, octava en la clasificación, multiplicó por siete la cantidad que invirtió el año anterior , conquistando los 7.800 millones de dólares.
Predicciones para 2019 del informe Bloomberg
Entre las predicciones que el informe Bloomberg vaticina para 2019 destacan:
- Caída de costes y de la cantidad invertida en estas fuentes, aunque se rebasará, de nuevo, la frontera de los 300.000 millones de dólares.
- La energía solar seguirá creciendo, a pesar del frenazo chino, gracias a los proyectos de Europa e India. Es probable que se pase de los 125GW actuales a los 141GW.
- La eólica onshore sumará potencia nueva hasta superar los 70GW. La offshore pasará de los 4.8GW a los 8.5GW.
- China continuará aumentando su capacidad renovable, pero sus cifras quedarán muy lejos de las extraordinarias marcas de ejercicios pasados.
- Los avances tecnológicos permitirán que el almacenamiento de energía alcance por primera vez los 10GWh.
- Las ventas de vehículos eléctricos se incrementarán en más de un 40%.
- La demanda de gas natural licuado crecerá por tercer año consecutivo, concretamente un 8%. Como consecuencia, se espera que concretamente en EEUU se desarrollen nuevas infraestructuras que impulsarán sus exportaciones.
- La volatilidad del crudo será constante, pero los expertos prevén que su precio finalizará el año en positivo. Sin embargo, se cubren las espaldas y hacen hincapié en algunas de las muchas variables que influirán en el mercado del petróleo, como la evolución del pacto de la OPEP o los vaivenes de la demanda global.
Fuente: Expansión.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.