Duro Felguera (DF) es una de las empresas españolas del sector energético, industrial y de Gas&Oil que ha tenido que ampliar sus miras más allá de nuestras fronteras con la crisis económica. Si en 2008, el 50% de sus ventas era en España, en 2015 solo representaba entorno a un 10%. EnergyNews habla con Luis Deza, director corporativo de estrategia y desarrollo de negocio.
1. DF es una empresa asturiana ¿Cuándo se produce la primera internacionalización de DF y cuáles fueron los primeros servicios ofrecidos?
Duro Felguera inició su andadura en 1970 en los mercados exteriores y, desde entonces, la compañía ha evolucionado sus negocios para adentrarse y centrarse principalmente en el campo de los proyectos industriales y energéticos, su actividad principal hoy en día. La empresa trata de adaptarse a las demandas de un mercado en constante transformación y comienza a ejecutar y especializarse en los proyectos “llave en mano”, buscando alianzas con los principales tecnólogos del mundo. La compañía entra así de lleno en la construcción de centrales de generación eléctrica a gas (ciclo combinado), plantas industriales e instalaciones de almacenamiento de combustibles, un segmento de actividad que en la actualidad representa alrededor del 75% de la cifra de negocio del Grupo (dato a septiembre de 2015) y que cuenta con un importante potencial de desarrollo en el futuro más próximo.
La internacionalización de las actividades (en la actualidad los ingresos generados en el exterior suponen entorno al 90% de la facturación total), junto con la formación del personal y la captación del mejor talento, son dos factores en los que la empresa ha incidido durante los últimos años como elementos esenciales y diferenciales para asegurar la consolidación y crecimiento.
2. ¿Cuáles son los sectores dentro de la energía en los que DF tiene más actividad actualmente?
La actividad de DF en energía se centra en dos sectores: generación eléctrica y gas. En generación eléctrica, DF tiene en ejecución seis plantas de ciclo combinado (Vuelta de Obligado CC 800 MW, Argentina; Chilca Plus CC 110 MW, Perú; India Urquía CC 1.080 MW, Venezuela; Empalme II CC 800 MW, México; Carrington CC 880 MW, UK; y Djelfa CC 1.200 MW, Argelia) y dos plantas de cogeneración: Aconcagua (70 MW + 125 ton/h, Chile) y San Juan de Río (18 MW + 50 ton/h, México).
Además, DF es muy activa en el sector gasista. En este ámbito, el proyecto más importante que estamos acometiendo es la ampliación de la terminal de Gas Natural Licuado para Fluxys en Zeebrugge (Bélgica)
3. Teniendo en cuenta los grandes hallazgos de gas en Estados Unidos. ¿cree que el gas va a ser determinante en la generación de energía para los próximos años?
Todos los analistas coinciden en señalar que el consumo de gas va a crecer de modo sustancial en los próximos años acompañando al desarrollo de las energías renovables. Hay que tener en cuenta que, al ser la generación renovable no modulable, los sistemas eléctricos necesitan de generación térmica para hacer que la oferta de energía acompañe y cubra las necesidades de demanda que son variables en el tiempo.
4. ¿Cuál es el papel de DF en las energías renovables?
Las energías renovables ya tienen un papel fundamental en la generación eléctrica y su peso seguirá aumentando en los próximos años ya que los países desarrollados y en vías de desarrollo tienen clara la importancia de potenciar las energías denominadas limpias, que se han convertido en firme apuesta de toda la sociedad.
Bajo esta premisa, DF quiere crecer y apuesta por las energías renovables ya que estamos convencidos que el futuro debe ir en esa dirección. A medida que los desarrollos de alternativas renovables se vuelven más complejos y de una mayor dimensión, se produce un mayor encaje natural con nuestras capacidades. En este sentido, DF está a la vanguardia en la elaboración de grandes proyectos llave en mano en el sector energético.
5. El negocio internacional de DF representa el 88% del total de su cartera. ¿En qué medida se ha visto incrementado desde 2008?
A partir de la crisis de 2008 la demanda de grandes proyectos procede de los mercados internacionales y no del español.
Actualmente el pipeline de ofertas presentadas, y en elaboración, es el más diversificado de la historia de la compañía. DF aspira a conseguir contratos por valor de más de 23.000 millones de euros y casi el 90% del negocio fuera de España.
En 2009 dimos un salto importantísimo hacia la internacionalización con la adjudicación de un proyecto de ciclo combinado en Venezuela de 1.500 millones de euros. Desde entonces no hemos dejado de crecer en otros países de Latinoamérica y en el resto del mundo.
6. ¿Cómo afectó a DF la crisis internacional y más concretamente la española?
De un modo profundo. Pasamos de tener más de un 50% de nuestras ventas en España en 2008 a cerca de un 10% en 2015. Aunque DF ya era una empresa internacionalizada desde hace muchos años, los problemas económicos vividos en el mercado doméstico nos ha empujado, aún más si cabe, a convertirnos en una compañía global que cuenta en la actualidad con la mayor parte de los nuevos proyectos fuera de nuestras fronteras. En este contexto, y operando bajo estas premisas, hemos tenido que aprender a vender y a gestionar proyectos fuera de España.
Nuestro próximo reto es expandirnos a nuevas áreas geográficas donde no estemos presentes o nuestra presencia sea testimonial, como por ejemplo Norteamérica. Otro de nuestros objetivos es potenciar nuevas líneas/áreas de negocio que nos permitan diversificar nuestras fuentes de ingresos para proteger nuestros resultados de los vaivenes y sobresaltos que vive la economía mundial.
7. ¿Qué expectativas tiene DF depositadas en España para los próximos cinco años?
DF es una empresa volcada en la exportación y la internacionalización de sus actividades. Para mantener e incrementar su presencia fuera de España es necesario que las empresas podamos contar con el máximo apoyo del Gobierno. En particular, desde DF consideramos que es básico contar con:
1. Ayuda al I+D+i que nos permita mejorar nuestra oferta comercial.
2. Una red diplomática más orientada al soporte activo y al desarrollo de negocio en el extranjero.
3. Aumentar el alcance y la disponibilidad de financiación a la exportación en países en vías de desarrollo.
4. Mejorar la marca España y tener una estabilidad política que de confianza a los inversores y empresas extranjeras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.