La crisis del mercado español ha empujado a numerosas empresas a invertir en los mercados internacionales. La empresa española con actividad internacional ha demostrado ser competitiva, preservando una elevada cuota de mercado global. El caso de las compañías pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) no ha sido distinto. Las asociadas, han evolucionado de un 2-3% anterior a la situación económica actual hasta lograr crecimientos del 15% en 2011 y, aproximadamente, un 10% en 2012.
Estas empresas, correspondientes a los diferentes sectores de alumbrado han emprendido el camino de la internacionalización, con resultados bastante satisfactorios. En palabras de Alfredo Berges, director general de Anfalum: “Aproximadamente la mitad de nuestros asociados venden más del 30% de su producción en mercados internacionales, llegando un buen número de empresas a lograr que el 40% de su facturación proceda de las exportaciones”.
Según Anfalum, está apostando para que sus empresas asociadas alcancen una presencia permanente y continuada en los mercados exteriores, con el fin de aportar riqueza y competitividad a las compañías españolas del sector de la iluminación. El éxito, según Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, radica “en que los fabricantes españoles de luminarias están muy bien considerados en el mercado internacional porque aportamos productos de gran calidad y nuestra experiencia previa nos avala fuera”.
La economía española está inmersa en un proceso de ajustes que lastrarán la demanda interna por un periodo prolongado de tiempo, por lo que la clave de la recuperación está en el sector exportador. Además de la venta exterior, Anfalum pretende que sus empresas consigan una presencia permanente y continuada en los mercados internacionales, mediante la búsqueda de procedimientos de promoción de la industria española y de financiación. En este sentido, Alfredo Berges señala que “hay instrumentos financieros muy próximos, que no consumen recursos propios de las empresas ni tampoco incurren en esas dificultades actuales de la banca española. Todo eso intentamos ponerlo en manos de nuestras compañías para lograr que la venta exterior se convierta en una verdadera presencia en mercados exteriores”.
En cuanto a las áreas geográficas, las empresas españolas prefieren principalmente los mercados europeo y latinoamericano. En Europa, considerado un mercado doméstico, España ya alcanzaría la tercera posición en cuanto a fabricación de aparatos de iluminación, por detrás de Alemania e Italia. Por su parte, Latinoamérica es un mercado muy propicio por el hecho de compartir idioma. Pilar Vázquez explica que “además tenemos la suerte de que en este momento de crisis en España, hay países en Sudamérica que están en medio de una evolución bastante importante. Algunos como Chile empezaron antes, mientras que otros están despuntando ahora, como serían los casos de Perú, Colombia y Brasil”. La armonización de las normas y certificaciones en numerosos países permiten el éxito en la exportación.
La crisis del mercado español ha empujado a numerosas empresas a invertir en los mercados internacionales. La empresa española con actividad internacional ha demostrado ser competitiva, preservando una elevada cuota de mercado global. El caso de las compañías pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) no ha sido distinto. Las asociadas, han evolucionado de un 2-3% anterior a la situación económica actual hasta lograr crecimientos del 15% en 2011 y, aproximadamente, un 10% en 2012.
Estas empresas, correspondientes a los diferentes sectores de alumbrado han emprendido el camino de la internacionalización, con resultados bastante satisfactorios. En palabras de Alfredo Berges, director general de Anfalum: “Aproximadamente la mitad de nuestros asociados venden más del 30% de su producción en mercados internacionales, llegando un buen número de empresas a lograr que el 40% de su facturación proceda de las exportaciones”.
Según Anfalum, está apostando para que sus empresas asociadas alcancen una presencia permanente y continuada en los mercados exteriores, con el fin de aportar riqueza y competitividad a las compañías españolas del sector de la iluminación. El éxito, según Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, radica “en que los fabricantes españoles de luminarias están muy bien considerados en el mercado internacional porque aportamos productos de gran calidad y nuestra experiencia previa nos avala fuera”.
La economía española está inmersa en un proceso de ajustes que lastrarán la demanda interna por un periodo prolongado de tiempo, por lo que la clave de la recuperación está en el sector exportador. Además de la venta exterior, Anfalum pretende que sus empresas consigan una presencia permanente y continuada en los mercados internacionales, mediante la búsqueda de procedimientos de promoción de la industria española y de financiación. En este sentido, Alfredo Berges señala que “hay instrumentos financieros muy próximos, que no consumen recursos propios de las empresas ni tampoco incurren en esas dificultades actuales de la banca española. Todo eso intentamos ponerlo en manos de nuestras compañías para lograr que la venta exterior se convierta en una verdadera presencia en mercados exteriores”.
En cuanto a las áreas geográficas, las empresas españolas prefieren principalmente los mercados europeo y latinoamericano. En Europa, considerado un mercado doméstico, España ya alcanzaría la tercera posición en cuanto a fabricación de aparatos de iluminación, por detrás de Alemania e Italia. Por su parte, Latinoamérica es un mercado muy propicio por el hecho de compartir idioma. Pilar Vázquez explica que “además tenemos la suerte de que en este momento de crisis en España, hay países en Sudamérica que están en medio de una evolución bastante importante. Algunos como Chile empezaron antes, mientras que otros están despuntando ahora, como serían los casos de Perú, Colombia y Brasil”. La armonización de las normas y certificaciones en numerosos países permiten el éxito en la exportación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.