Esta nueva interconexión eléctrica con Francia por el golfo de Bizkaia será la primera interconexión submarina entre los dos países. REE ha anunciado ayer que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto. El nuevo enlace, cuya puesta en servicio está prevista en el 2025, permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 MW actuales hasta los 5.000 MW.
Es una buena noticia dado que España cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020: el 10% de la capacidad de producción instalada, que en el caso de España tendría que alcanzar los 10.000 MW frente a los actuales 2.800 MW.
Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité han comenzado la consulta pública del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia, de acuerdo con las exigencias europeas que obligan a un proceso de participación pública en la etapa de tramitación inicial de las infraestructuras energéticas transeuropeas.
El nuevo enlace eléctrico, de 370 kilómetros de longitud, reforzará la interconexión entre España y Francia, así como del sistema ibérico con el resto de Europa, mejorará la seguridad y garantía de suministro, aumentará la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitirá una mayor integración de energías renovables, señala REE en un comunicado.
Interconexión eléctrica con Francia
Será la primera interconexión submarina entre España y Francia, que permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW, incrementando así la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los dos países y también con el resto de Europa. Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros y una fecha de finalización prevista en el 2025, fue declarada Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en octubre del 2013.
La interconexión tendrá una longitud de 370 kilómetros y estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2×1.000 MW. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo terrestre será de 10 kilómetros en España y de 80 en Francia.
La empresa responsable del proyecto es Inelfe, constituida el 1 de octubre del 2008 a partes iguales por las empresas gestoras de la red de transporte eléctrico de España y de Francia, Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité, respectivamente, con el objetivo de construir y poner en marcha las interconexiones eléctricas entre ambos países para aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de Europa. Inelfe ya realizó la primera interconexión eléctrica con Francia a través de los Pirineos.
Si bien cada Estado instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos, la Unión Europea exige que los Proyectos de Interés Común garanticen la información y la participación pública. Con este fin, se ha puesto en funcionamiento un sitio web del proyecto y Red Eléctrica celebrará, durante el último trimestre del 2017, encuentros con los ayuntamientos afectados por el proyecto para explicar a vecinos y autoridades su alcance.
Se establecerán, además, puntos de información y se repartirá documentación en los seis municipios incluidos en el ámbito de estudio. De la misma manera, está prevista la celebración de jornadas técnicas para ofrecer información a los diferentes grupos de interés.
Aumenta el consumo eléctrico de las empresas
Por otro lado, REE ha informado de que el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en agosto ha aumentado un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha aumentado un 2,2% y el de los servicios ha descendido un 0,9%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 0,8% y el de los servicios ha disminuido un 1,3%.
Comparado con agosto del 2016, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha aumentado un 2,8%, la industria química un 2,9%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 4%, la industria de la alimentación un 4,3% y la del papel ha descendido un 0,1%.
Las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas en agosto han sido la metalurgia con un aumento del 2,8%, la industria de la alimentación (4,3%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (4%), la industria química (2,9%) y la fabricación de productos de caucho y plástico (4,9%).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.