Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia pretenden construir un sistema eléctrico interconectado entre países, entre el 2014 y el 2024, que permitirá realizar intercambios y transacciones de energía eléctrica en la región andina y para ello la pasada semana firmaron la Declaración de Lima, que dotará de un marco regulatorio estable a la hoja de ruta para la integración.
El Consejo de Ministros de Energía del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) que integra los países de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia firmó el pasado 28 de abril la Declaración de Lima con la que se establece la hoja de ruta para la integración eléctrica progresiva en el área andina.
El SINEA se constituyó hace tres años con el objetivo de evaluar la construcción de la infraestructura necesaria para la interconexión regional y el diseño de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.
La Declaración de Lima
Los acuerdos de este encuentro se han plasmado en la Declaración de Lima, en la que se ha establecido avanzar en una ‘hoja de ruta’ concreta, que comenzará con procesos de interconexión binacionales.
Posteriormente, se adoptará de forma gradual un acuerdo de armonización que permita conformar un mercado eléctrico regional y, en un plazo de seis meses, está prevista una reunión para conocer los avances en la materia.
En concreto, se ha establecido que en una primera etapa Perú tendrá su sistema eléctrico interconectado con Ecuador, entre los años 2014 y 2015; para luego seguir con la integración eléctrica con Chile, la cual se estaría completando entre el 2020 y 2021.
La Declaración de Lima fue firmada por el ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Orlando Cabrales, y el representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Ronald Veizaga.
“El reto es grande pues los intercambios y transacciones de energía eléctrica se deben realizar con un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica, eficiencia y equidad para los países participantes”, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.
Competitividad con la integración
“Estos son los cimientos de un gran tendido eléctrico, que irá desde Colombia hasta Chile, contribuyendo a la integración económica y haciéndonos una región mucho más competitiva, con un suministro seguro”, ha afirmado el ministro chileno.
La región cuenta con grandes avances que permitirán en el corto plazo la integración energética entre Ecuador y Perú, y Colombia y Ecuador, que han demostrado que es posible consensuar los marcos regulatorios de diferentes países y promover el desarrollo energético.
Será el Grupo de Trabajo de Organismo Reguladores (GTOR), que reúne a los reguladores del Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, el encargado de formular las propuestas para el proceso de armonización de los marcos normativos necesarios para la implementación de la interconexión regional de los sistemas eléctricos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.