Soltec
ha firmado una carta de intenciones con el Ayuntamiento de A Gudiña (Ourense) para llevar a cabo una serie de iniciativas de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico local en torno a la construcción de la planta solar A Gudiña Solar, de 56 MW de potencia instalada. Todas estas acciones se enmarcan en las directrices que la empresa establece en su sello de Ecovoltaica.
La firma de esta carta comprende acciones de protección de la biodiversidad y el medio ambiente, economía circular, impulso de la empleabilidad local y contribución al desarrollo socioeconómico local. Todas estas acciones están sujetas a la obtención de las autorizaciones y licencias necesarias para la construcción de esta planta.
Protección medioambiental
Respecto a la protección de la biodiversidad y medio ambiente la empresa se compromete a fomentar la biodiversidad de la zona incluyendo refugios para fauna autóctona e incorporando vegetación local. Para asegurar el uso responsable de recursos y la economía circular Soltec establecerá un plan de control y gestión de residuos, colaborará con asociaciones de la localidad para darle un segundo uso a los residuos y se compromete a asegurarse de que todos los proveedores cumplen con las exigencias predispuestas en materia de sostenibilidad, derechos humanos y prácticas laborales justas.
Para impulsar la empleabilidad local la empresa ha previsto realizar formaciones para los residentes del municipio en el montaje de seguidores y paneles solares, así como priorizar la contratación de personal local y colaborar con entidades de la zona que favorezcan la inserción laboral de colectivos vulnerables. Además, la empresa contribuirá al desarrollo socioeconómico local al domiciliar la sociedad vehículo en el municipio, de tal forma que los impuestos se queden en el municipio.
Compensación a los residentes de A Gudiña
Soltec compensará con hasta un 1% de la energía producida en la planta entre los residentes de A Gudiña. Además, siguiendo con las directrices de Ecovoltaica la empresa reinvertirá la bonificación del ICIO en el municipio en el caso de que se recibiera y donará 1.000€ por cada MW de capacidad instalada para cubrir las necesidades que se identifiquen en el municipio.
“Con este acuerdo pretendemos poner en valor todo lo que impulsamos desde Ecovoltaica, nuestro sello de calidad para la construcción de plantas fotovoltaicas. Creemos que la riqueza de los proyectos debe repercutir en un beneficio para las comunidades que los alojan y así lo hemos querido reflejar en A Gudiña. Para nosotros es un placer que los ayuntamientos confíen y colaboren con nosotros para llevar a cabo una transición justa y adaptada a las necesidades de su localidad”, ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec.
Te puede interesar
- Las inversiones en renovables comienzan a eclipsar a los combustibles fósiles
- Las instalaciones solares han aumentado un 9% en España, con Castilla La Mancha como la autonomía con más paneles solares
- Soltec lanza su nuevo algoritmo de seguimiento solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.