Eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y ahorro son tres de los principios que aplica en su trabajo EDF Fenice Ibérica. Se dedica principalmente al desarrollo de la cogeneración y ahora ha dado el salto a Italia, con la construcción de la central de cogeneración de 12,5MW de Huntsman. Una planta de producción de dióxido de titanio de Scarlino (La Toscana).
Para EDF Fenice Ibérica, más allá de la reforma eléctrica, la excelencia energética sigue siendo rentable. Desde Comunicación de la compañía explican a EnergyNews que “pese a que los cambios en la retribución a la cogeneración ha hecho mucho daño, estamos seguros de que podrá subsistir en España”, y añaden “es cierto que muchas plantas de cogeneración pararon en enero esperando el Real Decreto que iba a determinar los nuevos parámetros de retribución, ya que desde el principio se anunció que iba a tener un carácter retroactivo. Pero ahora con los cálculos encima de la mesa, muchas plantas se han vuelto a poner en marcha. La inmensa mayoría podrá seguir funcionando aunque no con los márgenes de antes”.
Cogeneración en Italia
Mientras tanto, la filial española de EDF Fenice, después de más de dos años de trabajos, celebra la inauguración de la nueva central de cogeneración de 12,5 Mw de la corporación estadounidense Huntsman situada en su planta de producción de dióxido de titanio de Scarlino (La Toscana – Italia). Según su departamento de Comunicación, “es nuestra primera planta de cogeneración en el país vecino”.
Una central completamente diseñada, construida y testada por los ingenieros españoles de EDF Fenice Ibérica que suministrará electricidad y calor al conjunto de la planta italiana de la multinacional estadounidense.
El contrato de servicios energéticos firmado entre ambos socios prevé que EDF Fenice Ibérica se hará cargo durante los próximos 15 años de la gestión y mantenimiento de los equipamientos energéticos asociados: turbina de gas, calderas de recuperación y auxiliar, subestación eléctrica, ERM y tubería de distribución interna de gas natural. Este primer gran éxito a nivel internacional de EDF Fenice Ibérica viene respaldado por los diez años de experiencia adquirida por la compañía española en el sector de la cogeneración de alta eficiencia.
17 millones de euros de inversión
La inversión de EDF Fenice, que representa unos 17 millones de euros, permitirá a Huntsman ahorrar un millón de euros al año y reducir en un 30% las emisiones de CO2 de su instalación industrial.
Además de la optimización energética, Huntsman refuerza la eficacia productiva de la planta construyendo una instalación para la recuperación de los residuos generados durante la producción de dióxido de titanio, que una vez transformados en sulfato ferroso, se destinarán al tratamiento de aguas residuales, alimentación de ganado o a la industria cementera.
En palabras de Scott Anderson, vicepresidente de Huntsman Pigment “las nuevas instalaciones ayudarán a mejorar la eficacia, productividad y rentabilidad de la planta, así como a reducir su impacto medioambiental”.
Desarrollo en España
EDF Fenice Ibérica cuenta con más de diez años de presencia en el mercado español, y ha realizado diferentes alianzas con firmas de reconocido prestigio del sector agroindustrial español: el grupo cooperativo avícola y ganadero Coren, la marca de embutidos El Pozo o las cervezas DAMN. Para todas ellas ha diseñado y gestiona la cogeneración de sus fábricas.
Dentro de su estrategia de crecimiento en el sector de la eficiencia y los servicios energéticos, en 2010 incorporaron en el grupo a POWER SUPPORT empresa especializada en servicios de Operación y Mantenimiento de plantas de cogeneración e instalaciones energéticas industriales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.