Impulsado sobre todo por el crecimiento en EEUU y China, el Grupo REC, una de las compañías líderes en fotovoltaica, espera que al final de este año habrá instalado 59 GW en módulos solares en todo el mundo, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2014, y además prevé hasta los 65 GW en 2016. Para la compañía, en el futuro esta tecnología dominará el mercado energético.
De acuerdo con REC, la industria solar mundial tiene una brillante futuro a largo plazo, con una tecnología cada vez más competitiva a nivel mundial. Además, espera que el fuerte compromiso que se adquirirá en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP21), que se celebrará entre finales de noviembre y principios de diciembre en París, dará un impulso aún más fuerte a la energía solar.
Para 2017, prevé que la demanda mundial aumente en un 52% respecto a 2014, y Asia (en particular China, Japón e India) será el líder mundial con una cuota de mercado de más del 60% seguida de EEUU.
Los hogares, principal mercado
Según sus estudios y en base a los diversos acuerdos de suministro a largo plazo que la compañía tiene para el segmento residencial, comercial y de servicios públicos, asegura que en EEUU el crecimiento es exponencial. En el tercer trimestre del año REC instaló 207 MW, un 59% más en comparación con el segundo trimestre de 2015. Casi el 60% de las ventas totales de REC en este periodo lo ha realizado en EEUU. Entre este año y 2022 EEUU ampliará hasta los 54 GW de capacidad fotovoltaica.
La compañía anticipa una desaceleración en el sector de las utilities y gran comercio, con lo que concluye que el progreso estable estará en el segmento de las pymes y residencial.
Respecto a Europa, REC pronostica una evolución del mercado más conservadora entre este año y el próximo, alrededor de 7 GW instalados cada año, debido principalmente a los mercados más lentos de Alemania y Reino Unido. No hay que olvidar que hace poco el gobierno británico anunció planes para reducir significativamente las subvenciones especialmente al autoconsumo, como ya os contamos, aunque espera que relaje esa decisión para el segmento comercial e industrial y así proteger a la industria solar del país.
Almacenamiento de energía
Pero, ¿qué ocurrirá cuando el almacenamiento de energía sea competitivo? REC anticipa un fuerte crecimiento en Europa para los segmentos residencial y comercial a partir de 2017.
Otras áreas geográficas
Oriente Medio y Asia son mercados con gran potencial que empiezan a ser atractivos para las empresas fotovoltaicas. Además, REC está posicionándose con oficinas comerciales en varias regiones de África, donde todavía 620 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y que ven en la fotovoltaica una solución sencilla y factible para invertir esa situación.
Steve O’Neil, director ejecutivo de REC, confirma que están “muy orgullosos del rércor obtenido en este último trimestre, lo que demuestra un crecimiento sostenible y rentable, trimestre tras trimestre. Continuamente los costes del sector fotovoltaico descienden, convirtiéndose en uno de los varios factores clave para la buena marcha de la industria. También estamos esperando un fuerte compromiso en Cumbre de Cambio Climático de París, y que reflejen ambiciosos objetivos en materia de emisiones y energías renovables en los más de 150 países que estarán allí representados. Por eso, además de esperar crecer con 1,7 GW de capacidad instalada a finales de 2016, estamos explorando nuevos modelos de negocio y la posibilidad de penetrar en nuevos mercados emergentes».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.