Pese a las dificultades que atraviesa la economía española, hay algunas noticias positivas. Una de ellas es que UNESID, la Unión de Empresas Siderúrgicas, ha anunciado que en el primer trimestre de 2014 se han producido en España 3,6 millones de toneladas de acero bruto, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior, un camino ascendente de los últimos trimestres.
Si el comportamiento de la industria siderúrgica fuera determinante para conocer la buena marcha de la economía, se podría decir que son datos para la esperanza. La patronal del sector, UNESID, asegura que cierra el primer trimestre con cifras de producción más positivas, es decir, con un crecimiento del 10% en producción mayor en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.
Crecimiento interanual
Además, en su comunicado, destacan que esta mejora en su producción es la tercera consecutiva en el que se observa un crecimiento interanual tras un largo periodo de deterioro continuado.
Sin embargo, explican que las subidas de los últimos meses, aunque resultan llamativas, se deben a las paradas que se produjeron hace un año por la notable debilidad del mercado. Por eso, no se muestran optimistas ya que aseguran que “no quiere decir que se haya alcanzado un nivel satisfactorio ya que de hecho el último dato sigue estando un 4% por debajo de la producción del primer trimestre de 2012.”
El crecimiento interanual en marzo ha sido del 8%. En este incremento, el efecto de la Semana Santa es importante ya que la cifra en toneladas producidas solo es ligeramente superior a la de abril de 2013, lo que puede indicar que los incrementos interanuales de los últimos meses tienen tendencia a suavizarse. Las entregas de acero al mercado a febrero también operan una ligera subida que sigue viniendo de los mercados exteriores más que del nacional.
Compensación por el sobrecoste eléctrico
En otro orden de acontecimientos, el sector considera que nuevamente nuestro país se queda a la cola en la compensación por el sobrecoste eléctrico del CO2, ya que se ha hecho pública la dotación de España para 2014 que contempla únicamente un millón de euros (la misma cantidad que en 2013 y que no se pagó) frente, por ejemplo, los 203 millones de Alemania o los 78 millones de Holanda.
De esta forma la industria española, a diferencia del resto de la Unión Europea, queda totalmente desprotegida frente a los sobrecostes que el CO2 causa en la factura de la electricidad.
Incertidumbre sobre costes eléctricos
La industria siderúrgica mantiene su preocupación, como sector electrointensivo, por los altos costes energéticos y la modificación del servicio de interrumpibilidad. La industria española necesita costes competitivos dentro de la Unión Europea que, a su vez, están muy por encima de los de terceros países.
La industria siderúrgica española supone aproximadamente el 4,6% del PIB industrial. En 2013 produjo 13,8 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 10,3 millones de toneladas.
El sector es netamente exportador (69% del total de la producción), alcanzando el 3,5% de las exportaciones españolas de bienes.
UNESID aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas y facturan en su conjunto unos 13.000 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.