Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear, explica en este artículo las razones por las que desde esta entidad defienden la idea de que la industria nuclear es clave en el suministro eléctrico de España.
Un año más, la energía nuclear ha sido en 2017 la fuente de generación eléctrica que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español. Así, los siete reactores en operación han producido más de 55.600 GWh netos, lo que ha representado más del 21,1% de la electricidad generada en España. La producción nuclear firme y en base garantiza el suministro las 24 horas todos los días del año, diversificando y equilibrando el mix eléctrico.
Este liderazgo se debe al buen hacer de las empresas operadoras y a la sobresaliente capacidad y formación de las casi 4.000 personas que cada día trabajan en las centrales nucleares españolas para garantizar su fiabilidad, su predictibilidad y los excelentes indicadores de funcionamiento que, año tras año, presentan.
Los factores de carga, operación y disponibilidad se encuentran, habitualmente y de forma global, en valores cercanos al 90%, siempre por encima de los de la media mundial. Hay que resaltar que los reactores funcionan de forma segura, tal como demuestra el Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC) del Consejo de Seguridad Nuclear.
[pullquote]»Nuestro país dispone de otras dos instalaciones nucleares: la fábrica de combustible nuclear que Enusa Industrias Avanzadas opera en Juzbado, en la provincia de Salamanca, y el centro de almacenamiento de residuos de muy baja, baja y media actividad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en El Cabril, en la provincia de Córdoba.»[/pullquote]
Todo ello no sería posible sin el trabajo conjunto de la industria nuclear española, que supone mucho más que la operación de los siete reactores. Junto a estas instalaciones de producción eléctrica, nuestro país dispone de otras dos instalaciones nucleares: la fábrica de combustible nuclear que Enusa Industrias Avanzadas opera en Juzbado, en la provincia de Salamanca, y el centro de almacenamiento de residuos de muy baja, baja y media actividad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en El Cabril, en la provincia de Córdoba.
Además, España dispone de toda la cadena de valor del ciclo del combustible, incluyendo empresas proveedoras de sistemas nucleares, de ingeniería, fabricantes de bienes de equipo, de construcción y montaje, de servicios, de formación del personal y empresas de servicios especializados.
Industria nuclear
La industria nuclear española es versátil en cuanto a su capacitación tecnológica. Su presencia en nuestras instalaciones, apoyando su construcción, operación, mantenimiento y recargas desde hace 50 años, así como en proyectos nucleares en más de 40 países consolidan la experiencia acumulada y hacen que goce de un reconocido prestigio internacional. Esto le ha permitido también la diversificación de sus áreas de negocio, participando en sectores tan punteros como el aeronáutico, el aeroespacial o el de la alta velocidad ferroviaria.
Hay que tener en cuenta la disponibilidad y el múltiple origen geográfico del combustible necesario para la producción eléctrica en las centrales nucleares. La metodología internacional utilizada por el Ministerio de Energía considera su abastecimiento como de carácter nacional, entre otras razones por la exigencia legal de tenerlo almacenado en la central al menos dos meses antes del inicio de la parada de recarga, pudiendo prever con antelación suficiente su compra, suministro y aprovisionamiento, ya que se conoce perfectamente –incluso con años de antelación- la programación de las paradas de recarga.
[pullquote]»La legislación española exige a las empresas propietarias de las centrales el mantenimiento del llamado stock de reserva de uranio. Junto a ello, las empresas eléctricas propietarias disponen de un stock voluntario que posibilitaría el funcionamiento durante un año adicional de todo el parque nuclear español».[/pullquote]
Además, la legislación española exige a las empresas propietarias de las centrales el mantenimiento del llamado stock de reserva de uranio, lo que implica tener acopiado el uranio necesario para la fabricación del combustible que se utilizaría en dos recargas de un reactor tipo de 1.000 MWe de potencia de los que constituyen nuestro parque nuclear. Junto a ello, las empresas eléctricas propietarias disponen de un stock voluntario que posibilitaría el funcionamiento durante un año adicional de todo el parque nuclear español.
Por otra parte, la producción eléctrica de origen nuclear supone más del 39% de la electricidad libre de emisiones contaminantes generada en el país, evitando cada año la emisión a la atmósfera de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2, lo que representa un factor clave en el cumplimiento de los objetivos derivados de la lucha contra el cambio climático y las obligaciones de los objetivos energía-clima establecidos por la Unión Europea en el horizonte de los años 2030 y 2050, marcados muy sustancialmente por los términos adoptados en el Acuerdo de París COP21.
En este sentido, el Gobierno de España está elaborando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuyo principal objetivo debe ser fijar los mecanismos técnicos, económicos, humanos y de conocimiento que marquen políticas concretas para adoptar unos criterios, con el más amplio consenso posible, que garanticen la seguridad de suministro y el cumplimiento de los objetivos ambientales, con la máxima competitividad en el precio de la electricidad.
Todos los análisis técnicos indican que la transición hacia una economía descarbonizada y sostenible necesita de la participación de la energía nuclear en el sistema eléctrico español durante un periodo dilatado de tiempo, por lo que han de establecerse mecanismos adecuados para la viabilidad de la extensión de la vida operativa de nuestro parque nuclear. La energía nuclear juega y ha de seguir jugando en los próximos años, y hasta su cierre ordenado en los plazos que sean necesarios -con un decalaje adecuado para poder abordar la gestión del combustible gastado y el desmantelamiento de las instalaciones- un papel clave en el suministro eléctrico del país.
Antonio González
Director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.