Hace justo un año se creó en España la Mesa del Acero, un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Industria, sindicatos y patronales del sector para dar solución a los problemas de los grandes consumidores de energía, especialmente el de la competitividad en los mercados internacionales. Ahora el problema salta a la UE donde se pide mayor protección.
Aunque la totalidad de los sectores industriales utilizan electricidad para sus procesos productivos, existen una serie de actividades para las que el suministro eléctrico es una materia prima imprescindible y además necesaria en grandes cantidades. Dentro de este sector están la fabricación de acero; aluminio; cobre, o zinc, las ferroaleaciones; el cemento, los productos cerámicos, y los productos químicos y petroquímicos.
Para ellos el precio y la calidad del suministro eléctrico resulta fundamental, dado que el coste de la energía supone una parte importante de su estructura de costes. Sus actividades son altamente sensibles, y por tanto su competitividad, a los precios de compra de electricidad, lo que significa que ésta constituye una parte importante del precio de coste del producto.
Mesa del Acero
Para defender sus derechos y luchar por una mayor competitividad, el 7 de noviembre de 2013 se creó la Mesa del Acero que reunía por un lado al Ministerio de Industria, por otro a representantes de ArcelorMittal España, Grupo Celsa, Acerinox y Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) y por último a las Comunidades Autónomas afectadas y a los sindicatos CCOO y UGT.
Además, este grupo de trabajo surgió como espejo de un foro similar creado por la Comisión Europea para abordar la competitividad del sector en Europa.
Ahora, poco más de un año después, la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, ha asistido en Bruselas a la Conferencia de Alto Nivel sobre Industrias Intensivas en Energía. La reunión, presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la comisaria para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, ha contado con la asistencia de altos representantes de los Estados Miembros, sindicatos, asociaciones sectoriales y principales empresas europeas de dichas industrias.
Dumping chino
El sector del acero español se enfrenta al riesgo que suponen las importaciones de China a precios dumping y por ello la Unión Europea debe adoptar medidas de protección comercial que compensen los bajos precios y las prácticas desleales de terceros países. Precisamente sobre este punto, vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha resaltado en su discurso inaugural que “la CE tiene la intención de seguir haciendo pleno uso de los instrumentos existentes en la defensa comercial contra las prácticas desleales de comercio, que garantice la igualdad de condiciones a nivel mundial. En cuanto a las industrias de energía altamente intensivos y, en particular acero, la Comisión ha puesto en marcha 35 medidas antidumping y antisubvención, y está realizando investigaciones, tres de las cuales se conocerán en estos días”.
“La Comisión”, ha asegurado Katainen, “impondrá medidas contra las importaciones desleales de acero cuando se produzcan”, pero ha añadido que “al mismo tiempo es importante hacer frente a otras causas fundamentales de la actual crisis en el sector siderúrgico, el exceso de capacidad”.
Esta Conferencia ha sido convocada por la Comisión Europea para hablar sobre los retos a los que se enfrentan estos sectores: la industria del papel, química, de minerales no metálicos, siderurgia, o de metales no férricos. En el trascurso de la misma se ha debatido sobre innovación, estímulo a las inversiones, el comercio internacional, la energía o la economía circular.
Los sectores englobados dentro de la industria intensiva en energía se enfrentan a desafíos comunes, relacionados con la necesidad de un entorno regulatorio estable y predecible, un suministro energético a un coste accesible, una regulación medioambiental que tenga en cuenta la capacidad técnica de adaptación de las empresas, un entorno internacional de competencia justa y leal o el acceso a las materias primas necesarias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.