Para conseguir más competitividad, evitar la deslocalización o el cierre, la industria electrointensiva debe abaratar sus costes energéticos. De hecho, el sector se queja de los altos precios de la electricidad que encarecen su producto final. Por eso, la Comisión de Industria del Congreso ha aprobado una PNL que le garantice precios «competitivos, estables y predecibles».
La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado una Propuesta No de Ley (PNL), para exigir al Gobierno que lleve a cabo las reformas necesarias para crear un nuevo sistema de suministro eléctrico que garantice precios «competitivos, estables y predecibles» a la industria electrointensiva. Una PNL no tiene carácter de ley, por lo que no es vinculante, pero sirve para instar al Gobierno a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a esa actuación.
De este modo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que fomente la implantación en las industrias, que son grandes consumidoras de energía, de planes de inversiones para favorecer la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la innovación.
Una reforma completa del sector
Una afirmación con la que coincide Juan López de Uralde, de Equo, formación política integrada ahora en las filas de Podemos, y representante del Grupo en la Comisión de Industria, ya que en realidad “el precio de la electricidad depende de graves ineficiencias y por eso hace falta una reforma del sector eléctrico. Hay que resolver el mal funcionamiento del mercado y no en pedir más subvenciones», asegura.
Igualmente, se ha pedido continuar impulsando medidas que favorezcan el empleo, particularmente en las plantas de Alcoa en Galicia y Asturias; así como promover un Pacto de Estado de la Energía y solicitar a la UE que «exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos» adquiridos en el Protocolo de Adhesión de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para evitar el ‘dumping’ que está sufriendo la siderurgia.
Sistema de interrumpibilidad
Otro de los puntos que se han propuesto ha sido modificar el nuevo sistema de subasta de interrumpibilidad que mejorase tanto los plazos de las ofertas como las cuantías de los bloques.
Este punto del texto ha salido adelante con los votos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, frente a la abstención de Foro Asturias (FAC) y el voto en contra del PP, que defiende el actual modelo de suministro energético para la industria.
En el caso concreto de esta aprobación de la Comisión de Industria ha sido a iniciativa de En Marea -la confluencia gallega con la que Podemos se presentó a las elecciones generales de diciembre-, pero no ha podido salir adelante.
Sin embargo, el Foro Asturias proponía además aplicar una tarifa de emergencia que frene las deslocalizaciones, pero las propuestas del PSOE y de Ciudadanos han conseguido que la redacción fuera mucho más genérica y se limitara a pedir que se impulsen todas las reformas necesarias para conseguir ese nuevo sistema de suministro que pueda ser «asumible» por las industrias electrointensivas, y que se base en la transición a las renovables, la eficiencia energética y la revisión de costes fiscales.
El texto defendido por el asturiano Isidro Martínez Oblanca sólo ha cosechado diez votos –de Ciudadanos, ERC, DL, PNV y el propio de FAC– frente a las abstenciones de PSOE y Podemos y el voto en contra de los quince diputados del PP, con lo cual no ha salido adelante. Oblanca ha señalado en la Comisión que la industria quiere “que los costes energéticos sea semejantes a los que se obtienen en otros países europeos. Los costes energético del aluminio, acero o zinc, por ejemplo, están regulados, en el mercado nacional, por el Gobierno, y los datos de Eurostat señalan que el coste del kWh industrial en España está a expensas de las subastas, que son impredecibles”.
Por otro lado ha comparado esos costes con otros países, “en el caso concreto de EEUU, pagan la mitad, y en China, una quinta parte, con un alarmante problema de dumping que amenaza la industria del acero”, y ha añadido, “incluso son aún mejores en Oriente Medio, de hecho una central de Alcoa se implantará allí por sus beneficios en costes”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.