La industria electro intensiva debate su futuro para alcanzar mayor competitividad entre el plan de renovación de instalaciones pendiente, la extensión de la retribución, la mejora de los precios del gas, y los acuerdos PPA que pueden ofrecer las renovables para abaratar su factura eléctrica.
Aunque la incertidumbre sigue marcando un año más la Asamblea Anual de Acogen, se aprecian cambios significativos que pueden marcar una nueva ruta a partir de 2019. Como os informábamos, el Ministerio ha anunciado nuevas retribuciones para la extensión de la vida útil de las plantas industriales con cogeneración hasta que se regule el plan de reinversión industrial para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
Con estos precedentes, con Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, a la cabeza, los ponentes pusieron sobre la mesa las virtudes de la industria electro intensiva y de la cogeneración, su herramienta primordial para hacerles eficientes y competitivos a nivel internacional. Y es que este tipo de industria exporta más del 50% de su producción y se encuentra con diferenciales de coste de la energía de 18€ MWh con Alemania que le suponen más de 450 millones de euros. El sector de la cogeneración pide una extensión de la vida útil de las plantas industriales hasta 2030 o en su caso hasta que se produzca una regulación para la reinversión tecnológica en busca de una mejora en la eficiencia energética que les permita reducir costes.
Qué aporta la cogeneración
España cuenta con 4.600 MW de potencia instalada
que suponen una gran aportación al sistema eléctrico. En términos económicos se calcula que el precio del MWh en el pool es entre 5,5 y 8 euros más bajo gracias a la cogeneración. Se ahorra la compra de 14.000 millones de barriles de petróleo, lo que supone uno 667 millones de superávit para el sistema. A esto hay que añadir que la industria cogeneradora tiene un peso de 140.000 millones de euros (14% del PIB) y un empleo estable.
Problemas y soluciones
A pesar de que la cogeneración aporta eficiencia a la industria electro intensiva, la falta de competitividad con respecto a las industrias del centro de Europa viene determinada por varios motivos. El diferencial del precio del gas, que en 2018 habrá costado un 25% más que en 2017, es una de las batallas del sector.
Según Javier Esteban, presidente de Gas Industrial, sería posible bajar los peajes mediante un hub de GNL que creara mayor competencia, y con la participación activa de los consumidores industriales. La factura eléctrica supone entre el 50 y el 60% de su coste de producción. Fernando Soto, director general de AEGE reclama una mayor estabilidad del MIBEL y la potenciación de los contratos PPAs con energías renovables.
Aviso para navegantes
Aunque Joan Groizard, nuevo director de Energías Renovables de IDAE anunciara el estudio de un mecanismo que permita la renovación de las plantas para la mejora de su eficiencia energética, y entre tanto, la extensión de la retribución, está claro que la cogeneración no será la herramienta principal de aporte energético para la industria en 2050.
Según Groizard, estamos viviendo un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad, que conllevan un reto medioambiental con implicaciones industriales. La clave es la eficiencia energética, y la industria en la medida que sepa adaptarse a esta, tendrá opciones de sobrevivir. Las energías renovables podrían ser una buena herramienta.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.