España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son países donde el sector de la alimentación y las bebidas está muy desarrollado. Por eso, estos países junto con Austria y Polonia participan en el proyecto Greenfoods, para incrementar la competitividad del sector a través de la reducción de su factura energética, y así disminuir el consumo y las emisiones contaminantes.
El sector alimentario europeo ha logrado reducir en los últimos diez años su intensidad energética en un 46%, evidenciando así su compromiso por la eficiencia energética, avanzando hacia el objetivo del desacople entre el consumo energético y la producción.
Formación europea Greenfoods
El proyecto Greenfoods, que ha proporcionado una financiación 0,6 millones de euros para España provenientes del Programa Energía Inteligente Europa, ofrece la realización estudios de viabilidad técnico económica y financiación de proyectos, así como la formación en eficiencia energética a empresas industriales, favoreciendo los objetivos energéticos y de producción.
Siguiendo esta línea, la consultora energética Escan trabaja activamente con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y los principales agentes para implantar las mejores soluciones energéticas y económicas, aumentando el beneficio empresarial.
En el mes de abril de 2015 la FIAB realizó con éxito el “I Curso de Eficiencia Energética en Industrias de Alimentación y Bebidas”, pionero en España y Europa, y que cuenta con la coordinación técnica de la empresa especializada Escan.
Eficiencia energética
Los principales objetivos del Curso han estado dirigidos hacia la adquisición de los conocimientos necesarios sobre eficiencia energética para maquinaria de procesos y sistemas industriales, la formación en herramientas de cálculo para el análisis de mejoras energéticas y la mejora de la capacidad de gestión de las instalaciones energéticas.
La actividad formativa ha contado con la participación de empresas líderes en cada una de las tecnologías energéticas y profesorado experto en las empresas alimentarias y de bebidas, presentando un aspecto diferenciador frente a cursos más generalistas.
Entre sus contenidos, todos ellos con un enfoque hacia el sector, se encuentran materias horizontales, como el desarrollo de una auditoría energética, procesos industriales de elevado consumo o casos prácticos de mejora de eficiencia energética. Por otro lado, se incluye la aplicación de tecnologías eficientes en los sistemas energéticos de calor, refrigeración, aire comprimido, intercambiadores, iluminación o la integración de energías renovables. Finalmente se han expuesto los cálculos económicos de inversiones y la financiación de mejoras, necesarios para establecer la viabilidad de los proyectos y lograr su ejecución.
En el curso han participado directores y gerentes de energía, medioambiente o calidad de las industrias, ingenieros y técnicos de proceso o producción, mantenimiento, instaladores y profesionales con conocimientos similares, así como consultores, asesores o ingenieros de energía y procesos.
Peso de la industria en Europa
La industria de alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de la UE por volumen de ventas (14,9%) y empleo (15%), e incluye un amplio rango de ramas industriales, desde las granjas y criaderos de animales hasta la fabricación de productos, pasando por almacenes, distribución y centros de venta. Los bienes producidos en estas empresas juegan un papel fundamental en el día a día de millones de personas en el continente Europeo y fuera de sus fronteras.
Existen más de 287.000 empresas del ramo en Europa, de las cuales el 99,1% son PYMEs con menos de 250 empleados, situadas fundamentalmente en España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.