Ence Energía está construyendo en Mérida una planta de generación eléctrica alimentada por biomasa con una inversión de entre 80 y 100 millones de euros, que comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2014 y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos. Sería la cuarta planta del grupo que se alimenta exclusivamente con biomasa forestal, tras Navia en Asturias, Huelva, y Miajadas, también en Extremadura.
La planta de generación eléctrica que la empresa Ence Energía está construyendo en Mérida con una inversión de entre 80 y 100 millones de euros comenzará a funcionar el próximo 1 de mayo de 2014, y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos.
Biomasa como generador de riqueza
Esta planta generará 20 megavatios de energía, lo que se traduce en 8.000 horas, una cifra que además se les añade las ventajas de la biomasa que no necesita de otra fuente de energía de apoyo, como sucede con las fotovoltaicas.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, durante una visita institucional a las instalaciones de la planta, en la que también ha estado presente el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, acompañados por el presidente de Ence Energía, Juan Luis Arregui.
En comparación con la fotovoltaica, 20 megavatios producen 2.500 horas, pero esa energía fotovoltaica no es estable, sino que necesita de otra energía de apoyo, por lo que los costes son más elevados.
Extremadura, clave para la biomasa
En cuanto a la elección de Extremadura para la instalación de la planta, nace del interés de la empresa por sacar «el mayor partido» a la industria agroenergética regional.
Este interés por la región se reflejará en futuros proyectos, como el que Ence Energía tiene previsto en Talayuela (Cáceres), donde esperan producir entre 50 y 100 megavatios de energía. Así, la empresa espera producir entre 150 y 200 megavatios de energía en la región, donde confía invertir unos 500 millones de euros y generar unos 2.000 puestos de trabajo.
Apuesta por las renovables
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, por su parte, ha destacado la apuesta realizada por el Gobierno regional por las fuentes de energía renovables, las cuales ha considerado que son «las que tienen más futuro» en la región, además de «unos beneficios asociados». Entre esos beneficios ha señalado no sólo para la creación de empleo, sino también para la ordenación de montes, la prevención de incendios forestales y como cultivos energéticos para zonas deficitarias, como la del norte de Cáceres.
Para Echávarri, la puesta en marcha de esta planta coincide con la apuesta del Gobierno regional por la biomasa como la «energía que más empleo y riqueza genera» en el medio rural y la que «mayores ahorros económicos» y «beneficios medioambientales» aporta.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Extremadura apuesta por el desarrollo de la biomasa como sector estratégico en la región a través del Plan de Bioenergía de 2014-2020. Este plan, ha indicado, tiene como objetivos principales desarrollar un modelo de bioeconomía en las zonas rurales, generar empleo y actividad en torno a la cadena de valor de la biomasa y reducir los consumos y los costes energéticos de los diferentes sectores productivos de la economía extremeña.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.