Después de organizar un concurso para llevar luz limpia y sostenible a África, hace alrededor de un año, el Grupo VELUX -el principal fabricante de ventanas de tejado del mundo- junto con la empresa social Little Sun y la ONG Plan Internacional, han llevado las primeras lámparas solares a suelo africano. En total ha fabricado y donado 14.500 en Senegal, Zimbabwe y Zambia.
El Concurso Internacional de Diseño VELUX Natural Light recibió 172 propuestas de 65 países. Posteriormente, un jurado de expertos de gran prestigio en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño, seleccionó el proyecto ganador presentado por Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su diseño de la lámpara solar se inspiró en la forma en que la luz puede unir a la gente.
Luz sostenible para África
Hasta ahora, el Grupo VELUX ha fabricado y donado 14.500 de las lámparas solares y ha formado 150 comerciales locales para vender las lámparas en comunidades sin acceso a la red eléctrica de Senegal, Zimbabwe y Zambia. La formación combina talleres, juegos de rol, demostraciones y trabajos en grupo.
«La primera formación empresarial tuvo mucho éxito. Contó con una gran asistencia y los futuros vendedores mostraron un gran interés en el producto, convencidos de que las lámparas se venderían bien. Los comerciales pudieron comprobar que la lámpara de luz natural puede ahorrar dinero a sus clientes. En dos meses de uso, ya se nota un ahorro de dinero si se compara con el gasto de las lámparas de queroseno. Tener lámparas solares significa ser independiente de la red eléctrica», según declaraciones de Edius N. Makono, Baje Zimbabwe Trust (Plan de Zimbabue Alumni).
Acceso a la electricidad
En la actualidad, hay 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad y no disponen de luz segura y sostenible tras la puesta del sol. Por esta razón, el Grupo VELUX está colaborando con Little Sun y la ong Plan Internacional para llevar la luz solar a África. El proyecto utiliza un modelo de distribución empresarial, que cuenta con una donación de un lote inicial de 14.500 lámparas solares por parte del Grupo VELUX. Las lámparas se venderán a precios asequibles a nivel local en las comunidades sin electricidad en Senegal, Zimbabwe y Zambia. Las lámparas se distribuirán desde principios de 2016.
“Resulta muy gratificante colaborar con socios como VELUX y Plan Internacional que comparten nuestro objetivo de llevar luz sostenible y segura a la población africana” expone Mason Huffine, director comercial de Little Sun en África.
El concepto de diseño de las lámparas solares permite conectar varias lámparas entre sí, de modo que todo el mundo puede aportar su lámpara para una reunión social y crear luz juntos.
Procedimiento de la iniciativa
El Grupo VELUX siempre ha asumido el compromiso de proporcionar a la humanidad nuevas oportunidades para disponer de más luz natural y aire fresco, y devolver así, su contribución a la sociedad. La empresa se basa en el conocimiento de la luz y utiliza su experiencia en lo que piensa que tendrá un mayor impacto. Como parte de su 75 aniversario, el Grupo tiene como objetivo poner un mayor énfasis en llevar iluminación sostenible, fiable y asequible a las regiones africanas sin acceso a la electricidad.
El modelo de distribución utilizado es un concepto muy similar al de los micro-créditos, que ofrece pequeños préstamos para ayudar a despegar a los pequeños empresarios locales que no pueden obtener financiación en condiciones normales – debido a la falta de ingresos estables. Para ayudarles a ponerse en marcha, los empresarios locales recibirán un lote inicial de lámparas de forma gratuita. Una vez que han vendido su stock, el beneficio resultante les proporcionará capital suficiente para comprar nuevas lámparas para la venta, creando un pequeño negocio autosostenible.
Little Sun es una empresa social cuyo primer producto es la lámpara LED solar Little Sun, que se vende en todo el mundo. Comprándola en zonas del mundo con electricidad permite reducir los precios para que las lámparas sean asequibles en las zonas donde no llega.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.