Mantener las luces encendidas durante la noche está causando estragos en el equilibrio de la naturaleza. Decenas de especies de aves e insectos están en peligro a causa de este tipo de contaminación. La empresa Ignialight ha diseñado una nueva tecnología de iluminación que además de ser de bajo consumo es totalmente respetuosa con la fauna y los insectos, el LED PC-Ámbar.
Ya no es un secreto que la iluminación con tecnología LED es una de las más sostenibles, más eficientes y con mayor adaptabilidad a todo tipo de requerimientos lumínicos además de aportar un importante ahorro energético, pero si además protege los espacios de alto interés natural y astronómico y zonas de máxima protección E1 y E2, se convierte en la tecnología estrella. Eso ya es posible gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de ingenieros de la empresa Ignialight, cuya sede está en Sant Jaume de Llierca, Girona.
LED PC-Ámbar
La iluminación artificial en los espacios de interés natural y astronómico debe cumplir con unos requerimientos muy estrictos de iluminación que hasta ahora solo podían satisfacer las lámparas de vapor de Sodio. Con la tecnología LED PC-Ámbar, «fuimos los precursores de un sistema de iluminación de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente» explica a EnergyNews Jordi Moncanut, responsable división iluminación de la marca Ignialight en SACOPA S.A.U.. Nuestro equipo de ingenieros en colaboración con los principales organismos expertos en prevención de la afectación de la luz artificial al medioambiente, el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), UM (Universidad de Murcia), CEI (Comité Español de Iluminación) e IREC (Institut de Recerca d’Enginyeria de Catalunya) han diseñado un producto para el alumbrado público con la tecnología que protege el medio nocturno.
Los principales beneficios de la tecnología para iluminar entornos de alto interés natural y protección se basan en:
– La eliminación del espectro de emisión alrededor de los 440 Nm, principal causante de la afectación a la fauna.
-Un alto índice de reproducción, CRI, alrededor de 40, lo que significa una mejora del 60% respeto a las luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión que tienen un valor de 25, normalmente instaladas en zonas de protección E1, E2 y de especial interés astronómico.
La iluminación artificial en espacios de alto interés natural y astronómico no es tarea sencilla; exige cumplir con unos requerimientos muy estrictos que hasta ahora solo eran asumidos por las lámparas de vapor de sodio, sin capacidad de regulación y con unas fotometrías más limitadas.
La fauna y en especial los insectos están adaptados para vivir en el mundo nocturno, es en la oscuridad donde se esconden de sus depredadores, se alimentan cazan y se reproducen. Estas especies además son más sensibles a la radiación de la luz azulada, mientras que la luz más rojiza es invisible para ellos y no perturba sus ciclos vitales. Con el LED PC-ámbar, de un tono anaranjado, hace que no se sientan atraídos por la luminaria y que no se acerquen al foco de emisión de la luz, evitando así que el ciclo reproductivo de estos insectos se ve afectado.
Con la utilización del LED PC-Ámbar se abre la puerta a una iluminación totalmente respetuoso con gran parte de la fauna e insectos.
La instalación de las luminarias LED PC-Ámbar de Ignialight están instaladas en «el área que rodea el Observatorio Astronómico de Canarias», por su obligado cumplimento en utilizar un sistema de iluminación especial “y con esta tecnología es posible” continúa Moncanut. “También estamos instalándola en otros puntos del país como es el caso de un puente cerca de Girona sobre el río Ter, una zona de especial protección por su biodiversidad.”
No solo en zonas protegidas
Aunque no se suele demandar para el segmento residencial, hay algunos municipios que lo han incorporado en su alumbrado público como el pueblo de Santa Pau en la Garrotxa o en la ciudad de Banyoles, aunque ciertamente responden a la ubicación en la que se encuentra, cerca de zonas de protección de interés natural.
La elección del tipo de luz artificial debería ser un trabajo muy cuidadoso que valorase la incidencia en especies animales para evitar los efectos negativos de ésta. Un uso inadecuado puede producir daños a la fauna nocturna y por tanto a la biodiversidad y a la salud humana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola Raúl,
Gracias por tu consulta. En breve el product manager de vial LED Ámbar se pondrá en contacto contigo y te detallará el tema.
Gracias y saludos!
SandraE
Buenos dias.
Me gustaría poder contactar con algún comercial para pedir información sobre lámparas Led.
Estamos buscanco este tipo de material para instalar en un municipio de Tenerife y debe cumplir entre otras exigencias que sean PC-Ambar.
Quedando a la espera de su respuesta reciba un cordial saludo.
Raúl Bacallado