Hoy, día 27, el mundo entero se moviliza para pedir acciones contra el cambio climático. Las manifestaciones de la Huelga Mundial por el Clima cerrarán la jornada. Son el punto final de los diferentes actos iniciados con la manifestación del pasado día 20 en Nueva York y en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas sobre medio ambiente.
Tal y como la web Global Climate Strike recoge: “Los jóvenes han despertado a gran parte del mundo con sus poderosas huelgas escolares de Friday for Future por el clima. A medida que lidiamos con la devastadora crisis climática y nos precipitamos hacia puntos de inflexión peligrosos, los jóvenes nos piden acción». Piden que en todo el planeta se interrumpan los quehaceres cotidianos para unirse a las Huelgas Mundiales por el Clima. Añaden:
«La crisis climática no esperará, así que nosotros tampoco».
La primera se celebró el pasado día 20 de septiembre, justo antes de una cumbre climática de emergencia de la ONU.
Estuvo encabezada por la adolescente sueca Greta Thunberg.
Hoy, día 27 de septiembre, los jóvenes quieren exigir urgencia ante la crisis climática, un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la equidad y la justicia. Y se hace mediante numerosos actos a lo largo de todo el planeta. Esperan que millones de personas se unan a las diferentes iniciativas.
Todos juntos
Otra de las plataformas globales de lucha contra el cambio climático es Earth Strike. Se trata de un movimiento de base que exige una acción climática inmediata por parte de gobiernos y corporaciones de todo el mundo.
Nacieron en 2018 y la base es clara. Los principales científicos climáticos del mundo han advertido que tenemos hasta 2030 para evitar que los aumentos de temperatura excedan los 1.5 ° C.
Si este aumento de temperatura alcanza los 2 ° C, los resultados serán catastróficos. Así, extinción masiva, hambruna, sequías, inundaciones, incendios forestales y la propagación de enfermedades infecciosas, a una escala mundial sin precedentes. El momento de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde.
“Según el Informe de Carbon Majors 2017 del CDP, el 71% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero industriales del mundo provienen de solo 100 contaminadores. Ahora está claro que los intereses de las grandes empresas no impulsan la prosperidad de la raza humana. Como sociedad, necesitamos cambiar de rumbo”.
Demandas internacionales
Y exigen:
- Un comienzo inmediato en la cooperación global para revertir el daño causado al clima de la Tierra, a través de acuerdos inequívocos y vinculantes, tanto por los líderes mundiales como por las entidades corporativas, siguiendo las proyecciones del IPCC de reducir a la mitad las emisiones netas de carbono para 2030 y cero emisiones netas para 2050.
- Compromisos internacionales, inequívocos y vinculantes para detener la destrucción de las selvas tropicales y otros hábitats de vida silvestre.
- Acuerdos internacionales, inequívocos y vinculantes diseñados para responsabilizar a las corporaciones por los gases de efecto invernadero que producen.
La Huelga Mundial por el Clima en España
Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, existe un llamamiento global, a toda la sociedad, para hoy, día 27. Son numerosas acciones las preparadas en más de 150 países, como las concentraciones y paros simbólicos de 4 minutos y 15 segundos entre las 11 y las 12 de la mañana. La cifra hace referencia a la concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) registrada en abril.
En España, plataformas como Juventud por el Clima (Fridays for Future), Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, convocan a la sociedad. Son unas 300 organizaciones las que movilizan a la Huelga Mundial del Clima en nuestro país.
Numerosas ciudades españolas culminarán los actos con una manifestación, tal y como recoge Ecologistas en Acción. Hasta el momento, alrededor de un centenar de manifestaciones han sido convocadas en las principales ciudades.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela