Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 h., ciudades, hogares y empresas de todo el mundo apoyaron, como cada año desde hace diez, la ‘Hora del Planeta’, un apagón eléctrico voluntario. Sin embargo, en España, apenas se notó este apoyo global, ya que el consumo eléctrico respecto al sábado anterior solo bajó en un 2,6%, y respecto al del 2015 fue incluso hasta un 5,17% superior.
Probablemente el éxito de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF para recordar la importancia de incorporar una serie de hábitos respetuosos con el medio ambiente, sea la cobertura mediática que, sin lugar a dudas, ayuda a la toma de conciencia de los ciudadanos para luchar contra el mayor peligro al que se enfrenta el planeta, el cambio climático. Porque lo que se dice de consumo, las cifras no son muy alentadoras.
Apenas baja el consumo
El sábado 19 de marzo, durante la Hora del Planeta, entre las 20.30 y las 21.30 horas, el consumo medio de electricidad en España, según datos de REE, fue de 31.278,20 MW, que si lo comparamos con el del sábado anterior, 12 de marzo, que alcanzó los 32.112,20 MW, supone tan solo un pequeño descenso del 2,6%.
Un porcentaje poco interesante si observamos qué ocurrió el año pasado, con mucha mayor repercusión. El 28 de marzo de 2015, día elegido para organizar la Hora del Planeta, a la misma hora, el consumo en España fue de 29.659 MW, lo que significa que se consumió un 5,17% menos hace un año respecto al de este sábado pasado.
Y aún más desmoralizante si se compara el consumo eléctrico durante la Hora del Planeta de 2015 respecto al del sábado anterior, es decir, al 21 de marzo de 2015, cuyo consumo fue de 31.581 MW. El evento de 2015 consiguió que se bajara la demanda eléctrica un 6,08% respecto a esa semana anterior.
Apoyo unánime
Pese a que los datos de consumo no arrojan un seguimiento mayoritario, no hay dudas que esta campaña consigue llamar la atención y el apoyo de entidades públicas, ayuntamientos, empresas privadas y miles de personas. Las imágenes de edificios públicos apagados durante una hora sorprenden por todo el mundo, con edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, la ópera de Sidney o el Partenon de Atenas sumidos en la total oscuridad.
En España, alrededor de un centenar de empresas han participado, como Inditex, que apagó las luces los escaparates de Massimo Dutti, Zara, Zara Home y Stradivarius en esa hora, centros comerciales de todo el territorio como el Comercial Arturo Soria Plaza o el Centro Comercial Equinoccio en Madrid, el Centro Comercial Diagonal Mar o el Centro Comercial Splau en Barcelona, y en San Sebastián el Centro Comercial Garbera.
También más de 300 municipios de toda la geografía se apuntaron a la campaña, que apagaron edificios históricos y público, como la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona, la fuente de Cibeles, la fachada del Palacio de Cibeles, la Puerta del Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente en Madrid y de los que gestiona Patrimonio Nacional, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.