En 2011 Endesa se adjudicó la construcción de una central hidráulica de 200 MW al ganar un concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria en el que solo esta compañía presentó oferta. Se pensó para aprovechar la energía producida por los parques eólicos de la isla cuando no existiera demanda bombeando agua a su presa superior. Pero nunca se construyó y se transferirá a REE.
El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que Endesa y Red Eléctrica Española (REE) han llegado a un acuerdo para que la primera transmita la Central Hidroeléctrica Chira-Soria (Gran Canaria), a REE. Parece el final de una historia interminable de una central inexistente que pretendía ser parte de la transformación del sistema energético insular basado en combustibles fósiles (en 2014 alcanzó el 91,5% del total del consumo eléctrico, fundamentalmente a través de la energía generada por centrales térmicas de fuel y gas), por fuentes más limpias.
Sin embargo, en mayo pasado, el Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que obligaba a Endesa a vender a Red Eléctrica de España (REE) en el plazo de seis meses la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, clave para el futuro del suministro en Gran Canaria.
Objetivos de la central Chira-Soria
Esta central, que contaba con un presupuesto de 250 millones de euros, resultaba clave para propiciar el crecimiento de las energías renovables en Gran Canaria y para dar mayor seguridad y estabilidad al suministro de energía en la isla, porque depende casi en exclusiva de las dos centrales térmicas de Endesa (Jinámar y Barranco de Tirajana).
La central de Chira-Soria se proyectó para aprovechar la energía producida por los parques eólicos de la isla en los momentos en los que no existiera demanda bombeando agua a su presa superior, que se desembalsaría y transformaría de nuevo en electricidad mediante turbinas hidráulicas cuando fuera necesario suministrarla a la red.
Sin embargo, en 2013, durante la tramitación en el Congreso de la nueva ley que regulaba el sector eléctrico en los sistemas insulares y extrapeninsulares, Industria avanzó su intención de obligar a las compañías titulares de las centrales de bombeo hidráulico en esos territorios (Endesa en el caso de Canarias) a traspasar esas instalaciones al operador del sistema, Red Eléctrica, y la eléctrica denunció entonces que esa medida le parecía expropiatoria y contraria a las directivas europeas.
Para evitar el enfado con Endesa, el Congreso retocó ligeramente la ley para añadir una disposición adicional que permitía a aquellas empresas que ya contaran con una autorización administrativa para una central de bombeo continuar con sus proyectos, pero a condición de presentar en el plazo de un mes un calendario de construcción y un aval por el 10 % de la inversión, pero como Endesa nunca aceptó las condiciones de retribución de la amortización propuestas por el Ministerio, y al contrario, formuló diversas objeciones sobre la situación en la que se encontraba el proyecto, el proceso siguió adelante.
Precio de venta
Según dictamina la ley, si Endesa y REE no alcanzan un acuerdo en las próximas semanas sobre el precio de venta del proyecto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) designará un árbitro que, en el plazo de tres meses, resolverá el precio de transmisión.
Soria apuntó, en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, que el 11 de diciembre Endesa y REE, operador del sistema, alcanzaron un acuerdo para que en «45 días concretar cuáles son los términos de esa transición».
El ministro recordó que la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, es una central de bombeo, de 200 megavatios (MW), con una concesión de 25 años, extensible a otros 25 años sobre las aguas de los embalses de Chira y Soria, en la isla grancanaria.
Todo ello, agregó, implica la construcción de una central eléctrica con la conexión a la subestación eléctrica de Santa Águeda, una vez se construya.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.