Pablo Vivancos lleva ya tres años como Director de Ventas de MTU Ibérica, representante para la Península Ibérica de una de las más prestigiosas firmas de motores del mundo. En su opinión, el futuro de la generación eléctrica estará basado en un incremento de las renovables, pero apoyado con combustibles fósiles con altos requerimientos medioambientales para aportar el respaldo y la estabilidad necesarios al sistema.
Aunque la crisis económica ha afectado a la industria y por tanto a los fabricantes de motores, en el caso de MTU Ibérica, Pablo Vivancos destaca que desde 2009 la facturación se ha más que triplicado. Esto ha sido debido a la constante adaptación de sus productos y servicios y a la expansión en nuevas aplicaciones. Uno de los hechos más remarcables ha sido el gran incremento de ventas de motores para grupos electrógenos a firmas españolas para su exportación.
MTU fabrica todo tipo de motores: trenes, navíos, maquinaria agrícola, minería, … y generadores diésel y gas para producción eléctrica. ¿Qué lugar ocupan los generadores en el conjunto de todos estos productos?
Tienen un peso cada vez más importante, de hecho nuestra división MTU Onsite Energy se dedica a la fabricación de motores diésel para grupos electrógenos y a la de sus propios grupos electrógenos y grupos de gas para cogeneración. Desde hace cuatro años, Rolls Royce Power System engloba a MTU, MTU Onsite Energy, y Bergen Engines (motores de generación de Rolls Royce).
Se habla de que el gas natural será el único combustible fósil que tendrá cabida en el nuevo mix energético mundial, que junto con las energías renovables facilitará la descarbonización. ¿Está preparado MTU para este desafío?
A nivel de grupo se espera un gran incremento del negocio basado en gas frente a la tecnología diésel, pero que el diésel termine desapareciendo representa un horizonte incierto y a mucho más largo plazo. En el corto plazo hay aún aplicaciones en las que el gas no ofrece la tecnología más apropiada. Por ejemplo, para aplicaciones de emergencia el diésel ofrece una rapidez y versatilidad que el gas no ofrece. Además, el suministro de gas no está genealizado a nivel mundial mientras que el diésel puede transportarse a cualquier parte del mundo. No obstante el incremento del gas frente al diésel es una tendencia imparable.
¿Tiene MTU alguna estrategia a medio plazo para la sustitución progresiva de generadores diésel por gas, o esto es aún un objetivo a largo plazo?
MTU dispone de grupos de gas de desde hace muchos años y está desarrollándolos tecnológicamente para incrementar aún más su eficiencia. Rolls-Royce Power Systems está por lo tanto entre los líderes mundiales en generación a gas, tanto con su marca MTU Onsite Energy como con las soluciones de Bergen Engines. Además está intentando trasladar a otras aplicaciones como la marina, el ferrocarril o la construcción la tecnología ya probada de sus generadores a gas.
Ya existen prototipos de motores de gas específicos para barcos que se montarán próximamente en remolcadores y más adelante se comenzará la producción en serie. Y de ahí se planea desarrollar el motor para otras aplicaciones como ferrocarril, construcción o industrial…
Rolls-Royce Marine, por su parte ya dispone de motores propulsores Bergen a gas con una presencia muy consolidada en el mercado.
Teniendo en cuenta las limitaciones que la UE está poniendo en las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno, ¿La eficiencia de los motores está llegando a su tope o aún se puede mejorar tecnológicamente sin aumentar esos límites de emisiones?
Desde Rolls-Royce Power Systems no vemos la normativa de emisiones como una limitación porque es algo que nos beneficia a todos y decididamente es algo a lo todos debemos contribuir. A partir de ahí, el rendimiento de los motores debe alcanzarse tomando como base la mejora del desarrollo de la electrónica, la inyección… Nuestra empresa va a la vanguardia de desarrollos tecnológicos en este sentido.
¿Qué proyectos tecnológicos está abordando MTU en la generación de energía?
La hibridación de energías es una necesidad para favorecer el desarrollo de las energías renovables porque las redes eléctricas no están preparadas para gestionar una energía fluctuante como el sol o el viento. El sistema eléctrico requiere de una tensión constante. De esta forma los generadores diésel y de gas complementan a esta generación renovable utilizando un consumo mínimo de combustible y generando niveles mínimos de emisiones.
Uno de los proyectos más bonitos en los que hemos colaborado es un prototipo offgrid en la comarca de La Muela. Consta de 4 tecnologías para suministrar más de 2 MW de energía a zonas aisladas sin acceso a la red: eólica, solar fotovoltaica, almacenamiento y tres grupos electrógenos diésel MTU de 222 kW cada uno.
¿Y qué me dice de los centros de datos?
Rolls-Royce Power Systems tiene mucho interés en nichos de negocio en los que las características de nuestros productos son valiosas, y los centros de datos son un caso claro de grandes requerimientos de funcionamiento. Nuestros motores y generadores cuentan con una tecnología y configuraciones específicas capaces de dar servicio inmediato y fiable a Centros de Datos, donde MTU cuenta con un gran número de referencias a nivel mundial. No obstante, no es la única aplicación en la que destacamos; también lo hacemos en aplicaciones críticas clásicas, como hospitales, aeropuertos, etc.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.