Con el beneplácito del Consejo de Gobierno de Canarias; la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Gomera pone en marcha un plan de acción cien por cien sostenible.
Siete son los proyectos «innovadores y singulares» (todos desarrollados por el OTC) que dan forma es este ambicioso plan. Están orientados al autoconsumo energético con gestión inteligente, energía solar fotovoltaica y almacenamiento energético asociado a microrredes eléctricas.
La Gomera 100% Sostenible, un plan de acción con 2,7 millones de presupuesto
La Gomera 100% Sostenible
es un plan de acción dotado de 2,7 millones de euros de presupuesto que pretende implantar en la isla un modelo energético sostenible basado en cuatro pilares:
- innovaciones tecnológicas de generación de energía renovable
- microrredes
- autoconsumo
- eficiencia energética
Estos son algunos de los proyectos que contempla el plan de acción cien por cien sostenible de La Gomera:
- instalación de sistemas de generación híbridos fotovoltaicos con baterías. Con ellos, se podrá generar de manera local la energía eléctrica necesaria para cubrir parte de los consumos asociados a algunos edificios gestionados por el Cabildo de La Gomera
- poner en marcha medidas de eficiencia energética innovadoras, integrando la gestión de la demanda en edificios públicos y asociándolos a su propia generación eléctrica y térmica local
- desarrollo de una plataforma única inteligente de gestión de la energía. Esta será extrapolable a futuras instalaciones de la isla y sentará las bases de un nuevo modelo de explotación económica y de generación de oportunidades en materia de innovación. También contribuirá a disminuir la factura energética de edificios públicos de la isla
- desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo en el edificio del Cabildo de La Gomera. Este proyecto incluye la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de generación fotovoltaicos en el Matadero Insular; el Centro de Mayores de Alajeró (con almacenamiento en baterías); la estación de bombeo de Altito Reyes; el Centro de Talasoterapia y Piscina Pública de Santa Catalina, en Hermigua.
También de un sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectado a la red de distribución en la localidad de Alojera, en Vallehermoso.
Los proyectos han sido desarollados por el ITC con la estrecha colaboración de el Cabildo de La Gomera. El Convenio firmado será prorrogable por cinco años.
Te puede interesar…
La mitad de la potencia renovable de Canarias se concentra en Tenerife
Canarias invertirá 228 millones para implantar un cambio modelo energético más sostenible
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.